Recapturan a un prófugo que se había fugado al salir a estudiar

1623

Fue condenado por un asesinato en un robo. Siete años después lo autorizaron a salir a estudiar fuera del penal y el hombre se escapó. Ayer, después de dos años, el prófugo fue recapturado.

El hombre, de nacionalidad paraguaya, fue identificado como Rubén Arzamendia Zaracho, de 28 años. Había sido sentenciado a 13 años de prisión por haber asesinado en 2007 a una persona en un robo. Estuvo cumpliendo la pena en el Penal Federal N° 12 de Viedma, en Río Negro.

En la cárcel, Arzamendia Zaracho, comenzó a cursar la escuela primaria. Hasta que en 2012, según fuentes oficiales, el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 3 a cargo de Axel López le otorgó el beneficio de salidas para estudiar.

El 29 de abril de 2014, el recluso no volvió a prisión. Los policías se dieron cuenta a las 12.20 de la noche. Su cama estaba vacía. Como Arzamendia Zaracho estaba en un sector de mínima seguridad, robó un televisor de LCD del penal y también dinero.

Después de más de dos años prófugo, en el marco del plan impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación a través del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), la Policía de Seguridad Aeroportuaria ( PSA) logró recapturar a Arzamendia Zaracho en el barrio porteño de Caballito.

Asimismo, otro hombre que estaba prófugo desde 2013, acusado de haber cometido un homicidio en una plaza de Flores, fue atrapado el martes en la ciudad salteña de Salvador Mazza.

Los investigadores establecieron que el sospechoso vivía con su madre y su hermano en Capital Federal, aunque más tarde supieron que se había ido a vivir con una familia amiga a la localidad balnearia de Villa Gesell.

Sin embargo, cuando los agentes fueron a buscarlo al domicilio identificado descubrieron que el prófugo había abandonado esa ciudad.

Tras varios meses de investigaciones, que incluyeron análisis telefónicos y de sus perfiles en las redes sociales, los policías identificaron desde qué lugares se conectaba a Internet y así descubrieron que estaba en la localidad salteña de Salvador Mazza.