Buscan dar con la líder prófuga de la narcobanda Los Monos

1299

Celestina Contreras, una rosarina de 49 años conocida como “la Cele” en la zona sur, es la ex mujer de Ariel Máximo Cantero y madre de Pájaro, Guille y Monchi. También es la única jefa de Los Monos que continúa prófuga tras la captura del último de los hermanos del clan.

Contreras es buscada en una causa de drogas que llevan adelante el juez federal Marcelo Bailaque, el fiscal Marcelo Degiovanni y la Procunar, a cargo de Diego Iglesias. Según se desprende de las escuchas, la madre de los Cantero habría colaborado en la distribución y el contacto de proveedores, pero desde un lugar de toma de decisiones, un espacio que habría ocupado desde antes de la caída en desgracia de los varones de la organización, indicaron fuentes del caso al diario Perfil.

Con Pájaro muerto, Guille preso y Monchi prófugo, el negocio continuaba a través de las integrantes femeninas de la organización con una estructura de jefatura “co-matriarcal”, tal como definió el cuestionado juez Juan Carlos Vienna.

El magistrado comenzó investigando a los miembros de la banda por el homicidio de Martín “Fantasma” Paz y terminó procesándolos por asociación ilícita. Sin embargo, la causa reveló el funcionamiento de Los Monos. Hoy, el expediente está en manos de la jueza Alejandra Rodenas, quien procesó a Ariel Máximo Cantero, la ex pareja de Contreras, como integrante “privilegiado” de la banda de Los Monos y no como jefe.

En el organigrama, en cambio, Contreras figuraba como parte del núcleo de los jefes, pero quedó en libertad, debido a que en septiembre de 2015 aceptó su responsabilidad y fue condenada a sólo tres años de prisión, pese a que la investigación demostró que su casa de La Granada se utilizaba como “lugar de reunión” de los líderes y era el sitio donde se llevaba dinero y “caramelos”, en alusión a municiones.

El 31 de mayo, efectivos de la División Judiciales de la U.R II allanaron el domicilio de la Cele y encontraron “múltiples elementos vinculados con las operaciones de la asociación ilícita”, entre ellos, balanzas con pesaje de 200 gramos a 40 kilos. A la vez, la madre de los Cantero guardaba en su Citroën C3 una pistola 9 mm con numeración limada.

El crimen de Pájaro Cantero fue devastador para la Cele, el nombre que más se repitió la madrugada del 26 de mayo de 2013. Una de las hipótesis indicaba que el crimen podría haber sido una venganza por el asesinado del Fantasma Paz. Su hermana, Mercedes, era pareja del líder muerto de Los Monos. En ese marco, Contreras declaró: “Mercedes convivía con mi hijo en la parte de arriba de mi casa. La última vez que la vi fue como una semana atrás porque andaban medio peleados pero seguían juntos, pero esta última semana no estuvo conviviendo en la casa de arriba”.

Durante su testimonio, Contreras negó conocer a los presuntos homicidas de su hijo y aseguró que el jefe narco asesinado “vendía plástico en la calle”. Dijo que “trabajaba solo” y que desconocía “si tenía problemas con gente por su trabajo…”.

Si bien aún quedan unos siete integrantes prófugos, la organización narcocriminal rosarina tuvo su golpe de gracia con el crimen del miembro más querido del clan. Pero el negocio debía continuar, aunque sea desde prisión. Con la captura de Monchi, hoy su madre puede calzarse, como hizo su hijo, la gorra con la leyenda “La más buscada”.