Villa del Parque: Allanamiento en una distribuidora de productos de estética

139

Personal de la División Delitos Contra la Salud y la Seguridad Personal llevó a cabo un allanamiento en una distribuidora de productos de estética y cosmética ubicada en la calle Nazarre al 3200 en el barrio de Villa del Parque.

Del operativo participaron también el Ministerio de Salud de la Nación, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Dirección General de Fiscalización (DGFyC) y Control y la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA).

El procedimiento fue ordenado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°22 a cargo del Dr. Rebequi tras la solicitud de la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°22 de la Dra. Minicis.

En el domicilio mencionado, además de la venta de estos productos, se dictaban cursos dedicados a la aplicación de los mismos.

Durante el allanamiento los organismos interventores descubrieron infracciones de índole administrativo entre los que se destaca el hallazgo de desechos patogénicos, motivo por el cual se procedió a la clausura del establecimiento.

Por su parte, la Policía de la Ciudad secuestró 6.139 productos e insumos cosméticos, estéticos y médicos que no contaban con autorización para ser aplicados en el país, entre ellos dosis inyectables, tópicos, aplicaciones y agujas hipodérmicas, como así también documentación de interés para la causa.

Cabe destacar que estos elementos son de procedencia extranjera y no cuentan con autorización para ingresar al territorio nacional, motivo por el cual carecían de controles sanitarios.

En cuanto a las máquinas que se utilizaban para los cursos, no contaban con exámenes ni registros por parte de ANMAT, lo que constituye un riesgo para la salud de los pacientes tratados con las mismas.

Asimismo, al momento del operativo, en el lugar se encontraba un hombre quien aseguró ser el responsable del lugar a quien se lo notificó por infringir el artículo 208 del Código Penal por ejercer prácticas médicas o ilegales sin contar con un título que lo avale, como así también distribuir y aplicar sustancias que no están autorizadas.