Dos nuevos detenidos tras 15 allanamientos a la banda de “Pupito”, un preso ligado a “Los Monos”

136
Un hombre y una mujer fueron detenidos ayer en 15 allanamientos realizados en las ciudades santafesinas de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en los que la policía secuestró 14 teléfonos celulares, como parte de una investigación por extorsiones a sindicatos y atentados que apunta a un joven preso ligado a la narcobanda “Los Monos”.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) informó esta tarde que también fue allanada la Unidad Penitenciaria 11, ubicada en la localidad de Piñero, donde se requisó la celda de Carlos Olguín, alias “Berraco”.

De acuerdo con la investigación, que está a cargo de los fiscales Valeria Haurigot, Patricio Saldutti y Franco Carbone, “Berraco” sería quien desde la cárcel da las órdenes a personas en libertad para hechos de extorsiones a comerciantes y balaceras a una escuela y la sede de la AIC.

A la vez, voceros del caso explicaron que Olguín ejecuta las demandas que recibe de Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, un joven ligado a la narcobanda “Los Monos” que cumple prisión preventiva por otros hechos en la cárcel federal de la localidad bonaerense de Ezeiza.

Fuentes policiales dijeron que los 15 allanamientos de hoy, realizados en Villa Gobernador Gálvez y Rosario, fueron continuidad de las 25 requisas que se realizaron el último miércoles, también en ambas ciudades.

En aquella ocasión, la Policía detuvo a ocho personas, secuestró estupefacientes, celulares y vehículos, informó la AIC.

En los procedimientos realizados hoy fueron arrestadas otras dos personas, identificadas como Nilda “Coty” N. y Carlos O.

Además, personal policial secuestró 14 teléfonos móviles que serán enviados a peritar, explicaron las fuentes.

La investigación que derivó en los allanamientos del miércoles y de hoy se inició a raíz de una serie de extorsiones a entidades gremiales -entre ellas las Uocra y el Sindicato de Camioneros de Rosario-, y las balaceras a una escuela y a la propia sede de la AIC, ocurrida en febrero pasado.

Del teléfono secuestrado a Avalle en la cárcel, los fiscales obtuvieron información que lo ligaría a esos hechos, aunque los detalles se conocerán en una audiencia imputativa, dijeron voceros judiciales.

Para los investigadores, “Pupito” sería quien organizó esos hechos desde la cárcel federal de Ezeiza, donde está detenido por dos homicidios y por uno de los tiroteos a la empresa de medios rosarina Televisión Litoral.

A la vez, “Pupito” irá a juicio por narcotráfico en una causa federal en la que también está procesado Ariel “Guille” Cantero, jefe de una facción de “Los Monos”, a quien reportaría Avalle como una suerte de célula o subestructura de la famosa organización criminal rosarina.