Condenan a perpetua a un policía de Rosario por matar a un vecino en un allanamiento ilegal

140
Un policía de la ciudad santafesina de Rosario fue condenado hoy a prisión perpetua por el asesinato de un hombre de 55 años a cuya vivienda ingresó en forma ilegal en enero de 2021 y junto a otro compañero de la fuerza que ya había sido sentenciado por encubrir el caso, informaron fuentes judiciales.

La sentencia del tribunal integrado por los jueces Lorena Aronne, Gonzalo López Quintana y Carlos Leiva recayó sobre el suboficial de policía Miguel Ángel Yaskievicz, quien fue hallado culpable del homicidio de Rafael Venialgo Acosta (55).

Según la investigación, que estuvo a cargo del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, el 13 de enero de 2021, Yaskievicz y su compañero Juan Moretti fueron comisionados por la central 911 a un domicilio de Patagones al 4100 de Rosario, ante una denuncia de amenazadas calificadas.

La comunicación que recibió la central 911 daba cuenta de una persona armada, según se ventiló durante el debate oral.

Los policías patrullaron la zona y obtuvieron el dato de dónde podría estar la persona buscada, en una vivienda de Pasaje 1821 al 4900.

El fiscal Spelta acusó a los suboficiales de haber ingresado ilegalmente al inmueble y, tras atravesar un patio delantero, derribar dos puertas con las que se encontraron en el interior del domicilio.

De acuerdo a la acusación, que fue convalidada por la sentencia de primera instancia dictada hoy por el tribunal, Yaskievicz introdujo la escopeta por una rotura realizada a la puerta y efectuó dos disparos, uno de los cuales impactó en el lado izquierdo del rostro del dueño de casa.

La investigación fiscal determinó que la víctima esperaba en su casa con un arma blanca tipo machete, “ante el temor de sufrir un robo”.

Sin embargo, al realizar el acta del procedimiento, el policía Moretti dejó constancia de que ambos habían ingresado a la vivienda luego de una persecución a dos hombres que escaparon hacia ese domicilio.

Además, en el acta se sostuvo que dentro de la finca se produjo un forcejeo y que Yaskievicz perdió el equilibrio y se disparó su arma, ocasionando la muerte de Acosta, según se reprodujo en las audiencias del juicio.

A través de testimonio y de la producción de otras pruebas, el fiscal Spelta reveló que la muerte de la víctima no coincidía con el relato policial del acta de procedimiento.

El tribunal entendió que Yaskievicz fue quien disparó contra Acosta en las circunstancias descriptas por el fiscal y lo condenó a prisión perpetua por homicidio calificado por abuso de su función, agravado por el uso de arma de fuego y allanamiento ilegal.

Su compañero de la fuerza de seguridad, Moretti, ya había sido condenado en abril de 2021 a 3 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación por 6 años, por los delitos de encubrimiento doblemente agravado, falsedad ideológica y allanamiento ilegal.