Tras el robo de un auto recapturan en Garín a uno de los menores acusados del crimen de Blaquier

262

El adolescente de 17 años que había escapado en junio de un instituto de menores de Lomas de Zamora luego de haber sido detenido por el crimen del empresario Andrés Blaquier, cometido en octubre del 2022 en el partido de Pilar, fue recapturado tras robar un auto a punta de pistola y junto a un cómplice en la localidad bonaerense de Garín, informaron fuentes policiales.

Todo comenzó cuando efectivos del Comando Patrulla Escobar fueron alertados acerca del robo de un vehículo Volkswagen Gol, en inmediaciones del colegio SGS Loma Verde Bilingual School, ubicado en la calle Leguizamo al 1100, en el norte del conurbano.

Voceros policiales informaron a Télam que los dos delincuentes se fugaron del lugar, por lo que los uniformados montaron un operativo cerrojo y minutos después dieron con el rodado, por lo que comenzaron a perseguirlos.

Al llegar al puente Alba de la ruta 9, en Garín, los asaltantes fueron cercados por los policías y chocaron contra un camión Mercedes Benz Accelo.

A raíz de ello, los dos ladrones bajaron del auto e intentaron escapar a la carrera, pero fueron aprehendidos de inmediato por los uniformados, quienes les secuestraron un revólver calibre .32.

Al identificar a los delincuentes, los agentes constataron que se trataba del adolescente de 17 años que el 6 de junio escapó del Instituto de Menores de Lomas de Zamora, donde permanecía detenido con prisión preventiva como acusado del delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar lesiones graves en concurso real con homicidio criminis causae agravado por la utilización de arma de fuego” en perjuicio del empresario Andrés Blaquier (62) y de su esposa Magdalena de Elordy.

Luego de su fuga, el juez Alejandro Diego Flori, a cargo del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de San Isidro con asiento en Pilar, dispuso su captura, a pedido de la fiscal de la causa, Paula Romeo.

Mientras que el cómplice del adolescente fue identificado por la Policía como Luca Pinardi (24).

En tanto, Ramiro Salaber, abogado de la familia Blaquier, dijo esta tarde al canal Todo Noticias (TN) que “la ley permite poner cadena perpetua”, en el caso de menores de edad, y que acá tienen “un homicidio doblemente agravado y personas que además tenían entradas a comisarías, se han intentado fugar, se han fugado”.

“Al que se fugó lo detienen también con un robo, en un auto robado con un arma, chocó contra un camión. Entonces si no se pone prisión perpetua en estos casos y se les pone, no sé, 15 años, como ponen a veces, después con la libertad condicional a los 10 años están afuera, no puede ser, nos van a matar a todos”, aseguró el letrado.

Por el crimen de Blaquier también se encuentra detenido otro adolescente de 16 años.

Si bien por el homicidio del empresario fueron detenidos a las pocas horas una joven de 18 años y su novio de la misma edad, los investigadores profundizaron la pesquisa, ya que no descartaban otras hipótesis, entre las que se encontraba una banda de asaltantes en las que había menores de edad involucrados.

De hecho, el menor de edad, en una de sus declaraciones apuntó a un adolescente de 16 años como autor material del crimen, que finalmente fue detenido como el principal sospechoso.

El fiscal original del caso, Gonzalo Agüero, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Pilar, comenzó a dudar de la participación del primer apresado de 16 años cuando al indagarlo en tres oportunidades notó que no tenía en ninguna parte de su cuerpo las lesiones que debería presentar el verdadero autor del crimen.

Un testigo directo de la caída que sufrió el delincuente con la moto robada a Blaquier en el sitio donde luego quedó abandonada, había relatado a los investigadores que lo vio levantarse con una ceja, la nariz y el parietal izquierdo ensangrentados.

Por ello, el fiscal Agüero ordenó a la Policía buscar en los centros de salud cercanos el ingreso de algún paciente con ese tipo de lesiones.

Así fue como se detectó a través de las cámaras del Centro de Monitoreo del municipio de Escobar, que 40 minutos después del hecho, uno de los dos adolescentes se había ido a atender al hospital Dupuy de Garín.

Para los investigadores, este chico de 16 años fue el autor material del crimen, ya que el delincuente que huyó con la moto de la víctima perdió el control de la misma a la altura del kilómetro 39 de la Panamericana, donde abandonó el rodado y siguió la fuga con su cómplice.

De esta manera, la pareja fue liberada y días después los dos adolescentes fueron detenidos.

El crimen de Blaquier, director del Negocio Agropecuario de la compañía azucarera Ledesma, se produjo el 29 de octubre de 2022 por la tarde cuando el empresario circulaba por el kilómetro 50 de la Panamericana, en la zona norte del Gran Buenos Aires, junto a su esposa en una moto BMW 1200 de color negro, en sentido a provincia.

Allí, fue abordado por dos delincuentes que iban a bordo de otra moto y lo amenazaron con un arma de fuego para robarle.

De acuerdo con los pesquisas, uno de los asaltantes efectuó varios disparos contra Blaquier, uno de los cuales dio en el pecho y le causó la muerte.

Tras el ataque, uno de los delincuentes se apoderó de la moto del empresario y escapó junto a su cómplice, pero cayó de la moto y la dejó abandonada.