El Municipio de Tigre realizó un seminario interdisciplinario sobre el maltrato y abuso sexual infantil

122

El Municipio de Tigre llevó adelante un seminario interdisciplinario en el Teatro Pepe Soriano, donde se abordaron temáticas vinculadas al maltrato y abuso sexual infantil. En la actividad expusieron 12 especialistas y participaron más de 250 profesionales, estudiantes de grado y miembros de organizaciones sociales.

La secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri, sostuvo: “Celebramos esta convocatoria porque muchos profesionales que trabajan en la temática han dicho presente, y no solo de Tigre sino que también de otras partes del país, como Neuquén y Rosario. Esto tiene que ver también con la voluntad del intendente Julio Zamora que nos ha encomendado esta tarea, de seguir profundizando y conociendo las problemáticas que nos encontramos y a partir de ello, diseñar políticas públicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en pos de sus derechos y de seguir erradicando las vulneraciones. En el Municipio se vienen desarrollando diversas políticas, en principio tenemos un plantel establecido de profesionales que trabaja la temática y que viene abordando todas las situaciones que se encuentran en los distritos. Hacemos muchísimo hincapié en la prevención, articulando con instituciones territoriales y organizaciones lo que nos permite dar talleres sobre maltrato y el abuso”.

El seminario, que se desarrolló desde la mañana hasta la tarde, tuvo el propósito de generar un intercambio entre especialistas respecto a la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En la culminación de la actividad se trató una propuesta legislativa para reformar el Código Penal.

El director general de Fortalecimiento Familiar, Lucas Díaz, mencionó: “Desarrollamos un seminario interdisciplinario donde se trabajó sobre los maltratos y el abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes. Contamos con la presencia de especialistas de larga trayectoria en la temática y tuvimos una jornada muy rica, con intercambio con el público. Esto se encuentra en línea con el trabajo que venimos realizando diariamente junto a otras áreas y que es impulsado por el intendente Julio Zamora. El año pasado también firmó un decreto de capacitación obligatoria para todos los agentes municipales y que ha alcanzado a más de 500 personas”.

El médico psicoanalista de niños, niñas y adolescentes, Jorge Volnovich, quien participó de la exposición del seminario, dijo: “Fue una jornada destinada a tratar muchos de los temas que nos ocupan permanentemente. Se habló de cómo dar las prácticas dentro del campo de la protección de niños, niñas y adolescentes, las cuestiones del filicidio, el maltrato emocional en disputas parentales, entre una variedad de cuestiones que son de actualidad y que intentamos visibilizar. Contamos con la valiosa impronta del Municipio que construye ahí donde uno piensa que no se puede hacer, para defender los derechos de la niñez y además para generar en la comunidad sensibilización y conciencia de lo que son los malos tratos. También, de alertar tanto en las escuelas como en los mecanismos de las instituciones de salud sobre esta problemática que siempre se ha callado”.