Cayó la banda narco de “Tito”: condenaron al líder a cuatro años de prisión

379

La Policía de la Ciudad detuvo a los cuatro integrantes de una organización criminal que comercializaba drogas en el barrio de Palermo, liderada por un ciudadano peruano apodado “Tito”, quien fue condenado a cuatro años de prisión efectiva, luego de secuestrarle gran cantidad de cocaína y flores de marihuana.

El resto de los imputados, de participación secundaria, también fueron condenados a 3 y 2 años de prisión en suspenso.

El pasado mes de abril, la División Investigaciones Antidrogas área Norte de la Policía de la Ciudad, obtuvo información que daba cuenta de una organización criminal, compuesta por ciudadanos argentinos y peruanos, que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes, principalmente cocaína, en distintos puntos de Palermo bajo la modalidad de delivery.

Los trabajos continuaron y permitieron identificar a los integrantes de la banda, así como un galpón sobre avenida Córdoba al 4100, que a su vez se encontraba subdividido internamente en varias casillas en donde todos residían, y se lograron registrar las maniobras de comercialización de droga mediante filmaciones.

A la luz de las pruebas obtenidas, la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín, solicitó las correspondientes órdenes de allanamiento al Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 31, a cargo de la Dra. Susana Beatriz Parada.

El operativo fue realizado por la división a cargo de la investigación, con la colaboración de personal del Departamento Intervenciones Rápidas, División Investigaciones Antidrogas área Sur y División Perros, de la Policía de la Ciudad, dejando como resultado el secuestro de dos “piedras” de 195 gramos de cocaína y otras 36 dosis de la misma sustancia fraccionada que equivalen a un total de 620 dosis, 12 envoltorios de pasta base, 65 gramos de flores de marihuana (aproximadamente 130 dosis), 7 pastillas de clonazepam y bicarbonato utilizados para “cortar” la droga, recortes de nylon, tijeras, 10 teléfonos celulares y $126.880 en efectivo.

En cuanto a la banda, fueron detenidos su cabecilla, un ciudadano peruano de 47 años apodado “Tito”, así como un hombre y una mujer también peruanos, y una joven de 22 años de nacionalidad argentina.

Los cuatro detenidos quedaron a disposición de la Justicia y rápidamente fueron condenados en audiencia tras reconocer los delitos cometidos, en el marco de acuerdos de avenimiento, por los delitos de comercio y tenencia de estupefacientes, y el cabecilla, además, por tenencia de arma de guerra.

En consecuencia, el líder de la organización fue condenado a cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, mientras que el resto de los imputados, de participación secundaria, fueron condenados a 3 y 2 años de prisión en suspenso, con pautas de  conducta como comparecer regularmente en sede fiscal y fijar residencia durante la condena.