Arrestan al hijo de un policía y creen que es el nuevo cabecilla de una banda ligada a Los Monos

364
El hijo de un policía retirado que fue detenido días atrás durante un megaoperativo contra el narcotráfico en la ciudad de Rosario fue también arrestado en las últimas horas bajo sospecha de ser el nuevo cabecilla de la banda de Mauro Gerez, un señalado jefe de sicarios relacionado con la organización narcocriminal “Los Monos”, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Jonatan Almada (30), que fue detenido anoche durante un allanamiento en Entre Ríos al 1400, de Rosario, ordenado por el fiscal de la la Unidad de Balaceras y Extorsiones, Pablo Socca.

Los agentes irrumpieron en el departamento de alquiler temporal que el acusado le rentó a una mujer, según indicaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

De esta manera, el hombre fue puesto a disposición de la justicia y se espera que el próximo lunes sea sometido a su primera audiencia imputativa.

Almada, que es hijo de un policía retirado que está también detenido, es el principal sospechoso de encabezar una banda ligada a “Los Monos”, que conducía Mauro Gerez hasta su detención en mayo de este año.

Durante la irrupción en el departamento que alquilaba, los pesquisas secuestraron dinero, documentos y una motocicleta que, según Almada, pertenecía a un cadete que logró irse cuando llegaron los oficiales y que dejó abandonadao en la vía pública.

Este procedimiento se llevó a cabo en continuidad con otro realizado el 21 de agosto pasado se realizó un megaoperativo realizado en la zona norte de la ciudad debido a las constantes disputas por el territorio que mantienen las bandas narcos de Gerez, ligada a “Los Monos”, y la de Francisco Riquelme, vinculada al clan Esteban Lindor Alvarado, máximo rival de la familia Cantero por el dominio del narcotráfico en la ciudad.

Ese día, por orden de la justicia provincial y federal, fueron detenidas 21 personas y otras seis quedaron demoradas, entre ellas el padre de Almada, un policía retirado que se cree que colaboraba con la banda de Gerez.

En tanto Almada hijo logró evadirse y mantenerse prófugo hasta anoche, cuando fue puesto a disposición de la justicia, por lo que ahora aguarda ser sometido a una audiencia imputativa que se desarrollaría el próximo lunes en el Centro de Justicia Penal de Risario con todos los detenidos esta semana.

Sobre Mauro Gerez (28), se sabe que está alojado en el centro de detención de Piñero luego de ser condenado por narcotráfico, y señalado como el responsable de ordenar al menos cuarenta balaceras extorsivas contra comerciantes, la mayoría de ellas en julio de 2021.

De acuerdo a la pesquisa, la mecánica de los delitos cometidos por la banda de Gerez era la siguiente: uno de sus sindicados ladreros, Nicolás Bareiro (19), era el encargado de elegir entre sus vecinos a siguientes víctimas, a quienes primero les enviaba un mensaje intimidatorio reclamando un pago exorbitante y luego balear sus comercios y propiedades y hasta llegaban a matarlas si no entregaban la suma exigida.

Otra variante que empleaban era exigirles a las víctimas, en vez de dinero, la entrega inmediata de una propiedad, que muchas veces pasaban a utilizar como búnker para comercializar estupefacientes.

La particular forma de reclutar tiradores por encargo que tenía Gerez, de acuerdo a investigaciones judiciales, era en una cancha de fútbol de su barrio, donde captaba a jóvenes, a quienes les daba calzado deportivo a cambio de las balaceras.