Desplazan a la cúpula del penal de Olmos luego de la fuga de un preso imputado por homicidio

377
El director y dos subdirectores de la Unidad Carcelaria 1 de Lisandro Olmos fueron desplazados de sus cargos, y otros 16 oficiales y suboficiales pasados a disponibilidad luego de la fuga de un detenido, imputado de homicidio, ocurrida el viernes último cuando el preso salió del penal junto a tres docentes que dictan clase en esa cárcel, informaron fuentes penitenciarias.

En tanto, el evadido, identificado como Víctor Manuel Torres Barrera (45) y quien estaba detenido a disposición del Tribunal Oral y Criminal (TOC) 7 de San Martín, continúa.

Según informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) a través de un memorándum, en las últimas horas asumió el nuevo director, el inspector mayor, Fernando Reserna; en reemplazo de Fabián Gómez; el subdirector de Seguridad, prefecto mayor, Juan González; y también el subdirector de Asistencia y Tratamiento, prefecto Gabriel Oberti.

También asumieron el nuevo jefe de Complejo Penitenciario Olmos, inspector mayor, Pablo Gascue; y el secretario de Coordinación, inspector mayor Ángel Mansilla.

A su vez, el SPB indicó ante la evasión de Torres Barrera se inició un sumario administrativo para determinar la responsabilidad de los agentes y directivos, en el que se hasta el momento se dictó disponibilidad preventiva de diez oficiales y ocho suboficiales”.

Entre los imputados en el sumario que lleva Asuntos Internos se encuentran los agentes que cumplían funciones en la guardia del último viernes en los puestos de control que van desde la escuela, ubicada en el sector intramuros, y el acceso al establecimiento carcelario; y los dos subdirectores desplazados.

La evasión ocurrió el viernes último, cuando los guardias hicieron un recuento y notaron la ausencia del detenido Torres Barrera, por lo que revisaron las cámaras de seguridad y observaron el momento en que este se retiró junto a tres docentes de la escuela secundaria que funciona dentro del establecimiento carcelario, ubicado en avenida 197 y 50 de Lisandro Olmos, partido de La Plata.

De acuerdo con las fuentes, el evadido logró superar cinco puestos de control intermedios y transitar unos 120 metros desde el edificio donde funciona la escuela “intramuros” hasta la salida de la cárcel de máxima seguridad.

A raíz del hecho se inició una causa penal por “evasión” en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial La Plata.