Secuestran computadoras e investigan si las utilizaron para promover actividades terroristas

613
Notebooks, tablets, teléfonos celulares y tarjetas de memoria fueron secuestradas durante un allanamiento en una casa del barrio porteño de Villa Urquiza, donde fueron demorados un hombre y su hijo en el marco de una investigación que se inició en Italia y que intenta determinar si existe en el país una célula de la organización “ITS” (Individualistas Tendientes a lo Salvaje) que promueve actividades de terrorismo ambiental.

Fuentes policiales aseguraron que los procedimientos fueron realizados en las últimas horas por personal del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), que depende de la Superintendencia de Delitos Federales de la Policía Federal Argentina (PFA), por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1, a cargo de María Servini.

Según las fuentes, la investigación comenzó en 2019 cuando la policía de Milán, en Italia, detectó que existían miembros de esa organización ambientalista que actuaban promoviendo actividades terroristas desde distintos países.

De acuerdo a la pesquisa, se detectó que uno de los IP que “alentaban y propagaban acciones de la organización” provenía de una computadora en Argentina, por lo que el Ministerio de Justicia italiano envió un exhorto a la Justicia argentina a fines del año pasado para que se identifique la dirección y a las personas que utilizaron esos aparatos.

“Con todo el material a disposición, los efectivos de la PFA lograron revelar un perfil de la red social Facebook en el que se hacía alusión en numerosas oportunidades a diferentes atentados y al terrorismo islámico, entre otras cuestiones”, señala un comunicado de la PFA.

Finalmente, fuentes policiales aseguraron que se efectuó un allanamiento en un domicilio ubicado en el barrio porteño de Villa Urquiza, donde se secuestraron tres teléfonos celulares, cuatro notebooks, cuatro tablets, tres pendrives, dos CPU y una tarjeta de memoria.

Todos los elementos secuestrados permanecerán a disposición del Juzgado interviniente, mientras que los ocupantes de la vivienda fueron identificados y notificados de la causa judicial.