Operativo por venta ilegal de animales exóticos en la Villa 31

607

El operativo se realizó en una vivienda de tres pisos de la Villa 31. En planta baja vivían los dueños del lugar, una pareja de ancianos que alquilaban las habitaciones de los otros pisos. Una escalera caracol de hierro angosta es la única entrada y salida del lugar. En uno de los pisos se encontró animales y productos alimenticios. El dueño del negocio ilegal no estaba en el lugar y está prófugo.

La venta la hacía por encargo. Mediante publicaciones en facebook promocionaba su negocio con fotos de los animales que comercializaba. Una vez hecho el pedido, se encargaba de conseguir el animal y después pactaba la entrega. También montaba un puesto los fines de semana en la feria de la villa donde exponía los animales.

Los vecinos de la zona decían que el dueño comentaba que el problema de su negocio era que se morían rápido los animales.
Los animales encontrados estaban en mal estado de salud. Se encontró una tortuga de arroyo adulta en un balde. Una especie carnívora que se alimenta de pequeños peces y aquí era alimentada con lechuga.

Durante el operativo, uno de los vecinos comentó que los loros eran vendidos a 3.000 pesos cada uno. También mencionó que las aves fueron atrapadas cuando eran pichones. Con un palo golpean las ramas de los nidos y así las atrapan.

Se secuestraron dos jaulas con loros, una con un cuy y un conejo, una pecera con tres tortuguitas terrestres, todos los animales estaban con falta de higiene y cuidado.

Finalmente se dictaminó el secuestro de lo encontrado y la clausura de la habitación alquilada. Las tortugas y los loros fueron llevados a la reserva ecológica de costanera sur. El resto de los animales domésticos fueron llevados a la ONG Pájaros Caídos que se encarga de sanarlos para luego buscarle un hogar adecuado.

Participaron del operativo la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Insp y Veterinarios de la Subgerencia Operativa de Recuperación y Control del Ecosistema de la Agencia Control del Animal y Médico Veterinario de la Div. Perros.