Secuestraron 30 mil autopartes con documentación adulterada

133

Se realizó un operativo en un local de autopartes en la avenida Warnes donde se secuestraron más de 30 mil repuestos de autos con documentación falsa. La investigación comenzó hace tres semanas porque en la puerta del negocio había cientos de cajas de cambio y bloques de motores amontonados en la entrada. Esto llamó la atención de los investigadores que sospecharon de la legalidad de su procedencia y comenzaron a monitorear los movimientos del local.

Luego de constatar que en el lugar se descargaba mercadería usada semanalmente, pidieron la orden de allanamiento para averiguar el origen de los repuestos. Cuando comenzaron a inspeccionar el comercio descubrieron miles de autopartes rotuladas en estantes y distribuidos en el piso con obleas falsas.

Para que una pieza de automotor pueda ser vendida precisa una oblea que acredite su legitimidad. Por ejemplo, si el dueño de un auto quiere dar de baja su vehículo y vender sus partes, debe avisar a RUDAC (Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas) que chequea que el auto no tenga pedido de secuestro, dispone un canon a pagar y asigna una oblea que habilita la venta de cada una de las piezas.

Al chequear las obleas de las cajas de cambio en la página de la DNRPA (Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor), se comprobó que en realidad esas obleas pertenecían a otras piezas automotores como por ejemplo: a tapizado de asiento y figuraban como “no apta para su comercialización”.

Se está investigando si la procedencia de las piezas está vinculada con desarmaderos clandestinos que compran autos robados, los desguazan y posteriormente los distribuyen en comercios para la venta. Los tres empleados del local recibían los repuestos y los pasaban por una “arenadora” (una máquina que limpia y pule con arena y agua), les cambiaban las obleas, los ensambles y los tornillos para venderlas al público como si fueran nuevas sin ningún rastro de su origen.

El dueño del lugar, un hombre de 70 años, la encargada y un empleado quedaron imputados por infracción a la Ley de Autopartes (25.761), y al tratarse de tres o más personas se está investigando si se encuadra en una asociación ilícita.

El operativo estuvo a cargo de la División Sumarios y Brigadas de Prevención Comuna 15 de la Policía de la Ciudad. Intervino la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 8 a cargo del Dr. Maximiliano Vence.