“Somos los primeros en querer saber qué pasó con Facundo”, reiteró el jefe de Gabinete bonaerense

495
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo hoy que el Gobierno de Axel Kicillof es el primero que busca saber “qué pasó con Facundo” Astudillo Castro, y consideró que “hay múltiples hipótesis pero pocas certezas” sobre el hecho, por lo que remarcó la importancia de dejar “actuar a la Justicia”.

“Siempre lo dijimos, somos los primeros en querer saber qué pasó con Facundo, hay múltiples hipótesis pero pocas certezas todavía, por eso estamos dejando actuar a la Justicia”, remarcó luego de que se conociera el resultado de la autopsia que determinó que el joven murió por asfixia por sumersión y que los investigadores manifestaran interrogantes respecto de la actuación policial.

En diálogo con radio Futurock, el funcionario bonaerense agregó que desde el Gobierno provincial son “respetuosos del dolor de la madre, familia, y amigos pero también de la Justicia, que es quién debe definir y juzgar de acuerdo a la evidencia disponible y dar sentencia de acuerdo a lo que pasó” con Astudillo Castro.

“Lo que la Justicia le pidió a la provincia de Buenos Aires lo hicimos: apartamos a la policía porque había cierta suspicacia y el ministro (Sergio) Berni fue el primero en apartarse, y por eso hay que dejar trabajar a la Justicia como corresponde”, aseveró el jefe de ministros bonaerense.

En ese sentido se refirió a que en los últimos días se conoció el reporte del equipo forense “donde se determinaban algunas cuestiones claramente y otras no” acerca de lo sucedido con el joven que desapareció el 30 de abril tras salir de su casa de Pedro Luro hasta que sus restos fueron encontrados en un cangrejal de Villarino Viejo el 15 de agosto.

A pesar del resultado de la autopsia a los restos de Astudillo Castro que determinó que murió ahogado y que se trató de una “muerte violenta”, los peritos no pudieron establecer si fue un accidente, un suicidio o un homicidio.

Uno de los investigadores del caso aseguró a Télam que las conclusiones de la autopsia “no respondieron a ninguno de los interrogantes” que hay sobre la actuación de algunos de los policías mencionados en el expediente que se investiga el hecho como una desaparición forzada seguida de muerte.

Cristina Castro, la madre de Facundo, afirmó que “se está más cerca que nunca de la verdad” porque “hay infinidad de pruebas en el expediente que demuestran que lo mató la policía” y aseguró que en la próxima semana se conocerá un “dato revelador” y que, si bien no puede brindar detalles, dijo que “se trata de ADN” de su hijo “que fue encontrado en un lugar donde nunca estuvo”.