El Gobierno ya recibió casi 40.000 llamadas a la línea 134 por violaciones a la cuarentena

756
Aislamiento, controles, policia de la ciudad, coronavirus
El Gobierno nacional recibió cerca de 40.000 llamadas a la línea 134 destinada a denuncias por violaciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar el coronavirus, de las cuales 2.843 fueron puestas a disposición del Comando Unificado de Seguridad para su posterior evaluación.

La línea comenzó a funcionar el pasado 17 de marzo y según el catálogo online que incluye todas las resoluciones y medidas implementadas por el Gobierno nacional, además de recibir denuncias, “ayudará a concretar las políticas de prevención y mitigación del impacto del coronavirus en todo el territorio nacional y fortalecerá los operativos de control de ingreso en las fronteras”.

Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que en el día de hoy se recibieron 2.606 llamados y ya suman en total 39.968, lo que da un promedio de 2.498 comunicaciones diarias.

En tanto, 179 denuncias puestas a disposición del Comando Unificado de Seguridad, conformado por la Gendarmería, la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval.

El Comando, a su vez, concentra toda la información referida a esas personas denunciadas en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop) de modo de articular, a nivel federal, y poder hacer un seguimiento de todo acto que incurra en delitos contra la salud pública.

Asimismo, el Comando Unificado de Seguridad realiza el análisis de las llamadas evalúa e intercambia información con la base de datos de Migraciones y con la Dirección de Inteligencia Criminal, para determinar qué tipo de situaciones requieren que una de las fuerzas federales intervenga.

En total, 2.843 llamadas fueron remitidas al mencionado Comando desde la habilitación de la línea para denunciar la violación de la cuarentena, un promedio de 178 comunicaciones diarias.

De acuerdo al relevamiento, el récord de alertas recibidas en la línea 134 se dio el 17 de marzo, cuando se puso en marcha el sistema, con 3.286 denuncias.