Cayeron “Las Boticarias”, banda dedicada al robo y venta de medicamentos ilegales

840

A raíz de una investigación policial que comenzó a fines del año pasado y mediante 33 allanamientos simultáneos que se produjeron en distintos barrios de la ciudad, la Policía de la Ciudad desbarató una banda que comercializaba medicamentos de dudosa procedencia y fabricación, que eran robados por empleados infieles de laboratorios.

Ante las pruebas obtenidas en las investigación llevada adelante por la División Delitos Contra la Salud, el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N°2, a cargo del Dr. Juan Auge, ordenó los 33 allanamientos en los domicilios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Los efectivos de la División Delitos Contra la Salud y la Seguridad Personal, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones, realizaron los operativos en los barrios de San Cristóbal, Cohlan, Villa Ortúzar, Balvanera, Villa Luro y Liniers, por su parte también en los municipios bonaerenses de Esteban Echaverría, Ituzaingó, Merlo, San Martín, Hurlingham, Laferrere, Morón, Moreno, Tres de Febrero y Vicente López.

En total detuvieron a 19 personas, incluyendo a la jefa de la organización y a su hija. Además secuestraron casi $ 800 mil pesos en efectivo, 180 mil cajas de medicamentos de dudosa procedencia con más de 2.400.000 medicamentos de venta libre y bajo receta, una escopeta y un revólver calibre 32.

Cada uno de los integrantes de la banda tenía un rol distinto y escalonado en cuanto a su importancia dentro de la organización. La asociación ilícita era encabezada por una mujer y su hijas, todas mayores de edad.

El modus operandi era el de adquirir de forma ilícita estos medicamentos, provenientes del robo hormiga que realizaban empleados infieles dentro de los laboratorios, los cuales volvían a ingresar en un mercado ilegal para luego venderlos en kioscos y ferias de Moreno, San Martín y Lomas de Zamora.

Además, gracias a la investigación se logró establecer que tres farmacias ubicadas en Capital Federal también proveían medicamentos en cantidad, con fecha de vencimientos adulteradas y/o erradicadas de su troquel original.

De los distintos operativos participaron además, efectivos de las brigadas del Departamento Delitos Contra las Personas y Delitos contra la Propiedad.