La viuda del Pájaro Cantero declaró que nunca vendió drogas

1088

Lorena Miriam Verdún, la ex pareja de Claudio “Pájaro” Cantero, el líder de la narcobanda rosarina “Los Monos” asesinado en 2013, dijo ser inocente al comenzar hoy el juicio oral que se le sigue por comercio de estupefacientes, informaron fuentes judiciales.

Verdún se negó a declarar esta mañana en la primera jornada del debate; sin embargo, sostuvo que al momento de ser apresada con drogas y dinero en 2010, en una casa del sur de Rosario, ella sólo había ido a “tomar mates” con la dueña de la vivienda, Dora Insaurralde.

Esta mujer también está siendo juzgada en la misma causa luego de que en 2018 fuera condenada a cuatro años de prisión por narcotráfico en el debate en el que sentenciaron al jefe de “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero (30), a 15 años de reclusión.

El tercer acusado en el proceso iniciado hoy ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal II de Rosario es Celso Fernández.

Por su parte, Verdún, ex pareja del “Pájaro” Cantero, asesinado en el ingreso a un boliche en mayo de 2013, se negó a responder preguntas del fiscal del juicio, Fernando Arrigo.

Durante la lectura del requerimiento de elevación a juicio, el fiscal acusó a los tres procesados de los delitos de tenencia y comercialización de estupefacientes.

La causa se inició en 2010 con la investigación de un búnker de venta de drogas de la zona sur de Rosario, donde fue detenido Fernández.

Como domicilio ligado a ese punto de venta la Policía allanó la vivienda donde residía Insaurralde, de la que también secuestró drogas y dinero: en total fueron 210 gramos de cocaína y poco menos 1,5 kilos de marihuana.

Según el fiscal, Verdún estaba en el domicilio de Insaurralde y, en una moto de su propiedad, los pesquisas secuestraron 17.000 pesos en efectivo y 32 cheques por 119.000 pesos.

La mujer ya había enfrentado un juicio en 2018 en el que algunos integrantes de la familia Cantero fueron condenados por asociación ilícita y varios asesinatos.

En aquella ocasión, Verdún resultó absuelta por el beneficio de la duda.

Durante la audiencia de hoy también se comenzó a producir la prueba que las partes ofrecieron para el debate.

Fuentes judiciales indicaron que entre mañana y el miércoles podrían producirse los alegatos de clausura y el viernes se conocería la sentencia.

Por otra parte, “Guille” Cantero será enjuiciado desde este miércoles ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 3 de Rosario como presunto organizador de un secuestro extorsivo que habría dirigido desde la cárcel en septiembre de 2017