Dan a conocer el veredicto en el juicio a un policía federal que mató a su pareja en La Matanza

644

La Justicia de La Matanza dará a conocer hoy el veredicto en el juicio a un policía federal acusado de matar de un tiro en la cabeza a su pareja, integrante de la misma fuerza, y luego intentar simular un suicidio, en 2017, en el partido bonaerense de La Matanza, informaron fuentes judiciales.

La lectura del veredicto está prevista para las 13 en la sala de audiencias del Tribunal Oral Criminal 1 de La Matanza, en Paraguay 2466, de San Justo.

Fuentes judiciales informaron que en su alegato, la fiscal de juicio Celia Cejas solicitó prisión perpetua para el policía Juan Manuel Pinto (34) por el “homicidio agravado por la relación de pareja preexistente” de la oficial ayudante de la Policía Federal María Julieta Gómez (31).

Por su parte, los abogados Carlos Corbo y Fabio Galante, quienes representan a los padres de la víctima, coincidieron con el pedido de la fiscal; en tanto que la defensa requirió la absolución por considerar que se trató de un suicidio.

Durante el juicio varios efectivos policiales y peritos vinculados a la investigación declararon respecto al disparo que recibió la mujer en su sien derecha.

“La pistola de ella quedó debajo del lado izquierdo del cuerpo y junto al cadáver, y del mismo lado y a la altura de las rodillas estaban tirados el celular de la mujer y un arma particular de Pinto”, describió a Télam el abogado Galante.

Esta segunda arma es una pistola calibre .40 marca Tenfoglio que fue secuestrada al igual que la 9 milímetros de Gómez y a ambas las sometieron a peritajes balísticos en los laboratorios del Poder Judicial de Lomas de Zamora.

Para la fiscalía y para los letrados particulares, la versión del imputado, quien llegó al juicio detenido, no guardó relación con las tareas científicas efectuadas en la escena del crimen, entre ellas la distancia en la que fue efectuado el disparo.

Además, en las pruebas de ADN encontraron una impronta del sospechoso en el arma 9 milímetros, por lo que para los acusadores con esa pistola fue asesinada la policía.

Si bien durante el debate Pinto no declaró, en su descargo de casi cinco horas ante el fiscal de instrucción, Carlos Arribas, dio su versión de que fue la mujer quien efectuó tres disparos con su propia arma reglamentaria, lo que coincidió con la cantidad de tiros que los vecinos dijeron escuchar.

El acusado describió que él estaba con él bebé dentro de la casa cuando escuchó dos disparos provenientes del patio y al salir, vio a Gómez parada en una escalera de cemento, colocarse la pistola en la cabeza y realizar el tercer tiro.

El hecho ocurrió el 17 de septiembre de 2017 en la casa del imputado, ubicada en la calle Comodoro Py 2366, entre Marcos Paz y Santo Tomé de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, el sudoeste del conurbano.

Todo comenzó cuando los vecinos se alertaron al escuchar gritos y las detonaciones de balazos que provenía de la casa de la pareja y llamaron a la policía.

Al llegar, los efectivos hallaron a Gómez muerta de un balazo en la cabeza y se entrevistaron con Pinto, quien les dijo que ambos se encontraban en franco de servicio y que se había tratado de un suicidio.

La víctima era madre de un bebé que entonces tenía cuatro meses y prestaba servicios en el área de Computación de la PFA; mientras que el acusado -padre de dicho pequeño- integraba la División Servicios Técnicos Especiales de la Superintendencia Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.