Cae “La banda de los primos”, narcos peruanos que operaban en Capital y Conurbano

974
Una banda de narcotraficantes de origen peruano fue desbaratada por la policía de la provincia de Buenos Aires tras una serie de investigaciones y allanamientos efectuados en las zonas de San Miguel, José C. Paz y el Barrio Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, donde se secuestraron dinero, armas, estupefacientes, celulares y vehículos.
A raíz de una investigación llevada a cabo por la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, los efectivos apresaron a cuatro sujetos peruanos y uno de nacionalidad boliviana, que se dedicaban a la venta y comercialización de droga.
Las tareas investigativas incluyeron trabajos de campo, filmaciones, fotografía y procedimientos de compradores previas escuchas de varias líneas telefónicas intervenidas.
En base a ello se realizaron quince allanamientos en el barrio porteño de Constitución, el asentamiento La Base de San Miguel y el Campito de José C. Paz.
Los uniformados secuestraron más de dos kilos de cocaína fraccionada, $65.510 pesos, balanzas, celulares, documentación y una pistola calibre 11,25 con 8 municiones del mismo calibre. También se incautaron una camioneta Volkswagen  Amarok y otra camioneta marca Chevrolet Spin.
“Tras varios meses de trabajo de la Unidad Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se pudo individualizar a la organización narco criminal  como así también el rol que ocupaba cada uno de los investigados dentro de la misma, como sus domicilios y los lugares utilizados para la guarda, fraccionamiento y puntos de venta de la droga”, indicaron los investigadores.
Asimismo, se pudo determinar el modus operandi de la banda gracias a las más de 5000 horas de escuchas, ya que con el fin de disimular la venta telefónica no hacían referencia a la droga mientras conversaban, sino que utilizaban palabras claves tales como: “CINCO G” en referencia a los 5 gramos de cocaína de máxima pureza que tenía un valor de 3.500 pesos la dosis o frases como “ESTA RICA LA PERUANA…” en alusión a la droga de su país.
Los detenidos, tres mujeres y dos hombres, quedaron a disposición de la justicia.
 Interviene el Juzgado Federal N ° 2 de San Martín, subrogado por el Dr. Emilio Román Canicoba y la Secretaría Penal N° 5, a cargo del Dr. Hernán Roncaglia.