Lo apodan Esculapio, armaba riñas de gallo y lo acusan de vender drogas

1130

Una banda de delincuentes que se dedicaba a comercializar estupefacientes en diferentes barrios de Mar del Plata, y que entre sus integrantes se encontraba uno que organizaba riñas de gallos, fue desbaratada en las últimas horas luego de varios allanamientos realizados  por efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Durante los operativos se apresaron a 16 integrantes de la organización criminal y, además de marihuana y cocaína, secuestraron un arsenal, vehículos, 175 aves y un ring utilizado para llevar a cabo las peleas de los gallos, entre otros elementos.

Las pesquisas estuvieron a cargo de detectives de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Mar del Plata, quienes tiempo atrás determinaron que un grupo criminal liderado por un sujeto con antecedentes penales, conocido como Matías, vendía narcóticos en el barrio Las Canteras.

Luego de diferentes tareas de inteligencia, entre las que se encuentran el análisis de 1420 horas de escuchas telefónicas, se estableció que la banda contaba con varias viviendas para fraccionar, ocultar y vender las sustancias, que estaban custodiados por soldaditos que intimidaban a los habitantes de la zona, y controlaban quiénes entraban y salían del lugar.

   Tras reunir todas las pruebas y obtener la correspondiente orden judicial, se llevaron a cabo doce allanamientos en los barrios Las Canteras, Cerrito Sur y  Santa Celina, donde fueron apresados el líder de la banda y otros quince integrantes (9 hombres, 4 mujeres y 1 transexual).

En tanto, en los inmuebles registrados se hallaron cocaína y marihuana en envoltorios y sin fraccionar, balanzas, casi 100 mil pesos, 10 mil dólares, una máquina de contar dinero, cinco vehículos –un Peugeot 408, una Volkswagen Saveiro, una Renault Kangoo, un Peugeot 308 y un Renault Clio- y una motocicleta Honda Tornado 250.

Asimismo, se incautaron cinco pistolas (tres 9 milímetros y dos 22, dos de ellas con las numeraciones suprimidas), cuatro revólveres (tres 32 y un 32, uno con la numeración suprimida), un pistolón del 14 y varias municiones.

Por otro lado, en la casa de uno de los integrantes de la organización, conocido como el Esculapio de Mar del Plata, hallaron 175 gallos de riñas en sus jaulas y un ring para realizar peleas, por lo que se le dio intervención al área de Zoonosis del municipio de General Pueyrredón.