Solicitan nuevas medidas en el caso de las amigas que aparecieron muertas en Salta

1057

Unas 15 nuevas testimoniales, varios peritajes técnicos y otras diligencias tendientes a ubicar y brindar protección a testigos son parte de las nuevas medidas solicitadas en la causa reabierta por la muerte dudosa de dos amigas que en 2012 aparecieron colgadas de un árbol en la capital salteña.

Fuentes judiciales informaron que la fiscal de Transición, María Inés Loyola, acompañó un pedido de nuevas medidas probatorias planteado por la familia de una de las fallecidas, Luján Peñalba (19).

Luján y su amiga Yanina Nüesch (17) aparecieron colgadas de un árbol con la misma cuerda, el 16 de julio de 2012, en una finca de la zona sur de la capital salteña, tras permanecer tres días, en un hecho que inicialmente fue considerado un pacto suicida.

La causa por muerte dudosa fue reabierta el 7 de febrero de 2018 luego de que peritos estadounidenses contratados por la familia Peñalba descartaron esa hipótesis.

Desde la Fiscalía se precisó que entre las nuevas medidas solicitadas se plantearon alrededor de 15 nuevas declaraciones de testigos que supuestamente habrían visto a Luján y a jóvenes amigos de ambas chicas.

Asimismo, se requirió la citación de policías que realizaron tareas en la escena del hallazgo y se solicitó una nueva citación a un testigo que la querella presentó anteriormente.

En este marco, la fiscal indicó que se pidió que se adopten las medidas de protección para dicho testigo, cuya identidad se mantiene en reserva.

Además, la funcionaria solicitó que se ordene a la Policía extremar la búsqueda de otro testigo, que sería un sereno de una obra en construcción de la zona y que se le otorgue la protección y seguridad necesarias para que revele datos que podría tener del caso.

Luego, pidió una serie de peritajes técnicos sobre elementos de pruebas, entre ellos, un dispositivo electrónico que estaría en poder de la familia Nüesch.

En este sentido, Loyola explicó que el acceso a este dispositivo se realizará bajo la intervención de un equipo interdisciplinario de profesionales.

Desde la reapertura de la causa, solicitada por la familia de Luján, se realizaron varias medidas, entre ellas la reconstrucción del hecho, que fue dispuesta por la jueza de Transición, Mónica Mukdsi, quien ahora deberá ordenar la realización de estas nuevas pruebas.

El expediente de esta causa había sido archivado el 6 de febrero de 2014 por el juez instructor y su archivo confirmado el 7 de abril de ese mismo año por la Sala I del Tribunal de Impugnación.