El equipo argentino de antropólogos forenses peritará los restos de Johana Ramallo

950

Los expertos del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) peritarán en los próximos días los restos que fueron identificados como pertenecientes a Johana Ramallo, la joven de 23 años desaparecida en 2017 en La Plata en un presunto caso de trata de personas, con el fin de determinar si es posible la mecánica del crimen y la fecha aproximada de su muerte.

Así lo confirmó el abogado de la familia, Victor Hortel, quien detalló que el juez federal Adolfo Ziulu hizo lugar al pedido de la familia de dar intervención al EAAF y “dispuso que las pericias se realicen en los primeros días de junio”.

Johana Ramallo fue vista por última vez cuando salió de su casa en La Plata el 26 de julio de 2017 a las 17 y le dijo a su mamá, Marta Ramallo, que volvería “entre las 20.30 y las 21”, pero nunca regresó.

La última imagen que se tiene suya fue tomada por la cámara de seguridad de una estación de servicio ubicada en las calles 1 y 63 de La Plata, en la que se la ve entrando a un baño ese mismo día, poco después de salir de su casa.

En agosto de 2018, los pesquisas hallaron restos humanos en la zona de Palo Blanco, en la ciudad de Berisso, y a principios de mayo un análisis realizado por peritos del Servicio Huella Genética de la Universidad de Buenos Aires sobre esos restos arrojó que los mismos pertenecían a Johana.

Las pericias del EAAF buscarán determinar la data de muerte y de ser posible la mecánica criminal, según precisó Hortel.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización no gubernamental y sin fines de lucro de carácter científico creada en 1984, tras la dictadura militar para recuperar restos de las víctimas del terrorismo de Estado.

Con el correr de los años el equipo amplió su campo de acción y ha trabajado en 50 países de Latinoamérica, África, Europa y Asia identificando restos de víctimas de masacres y genocidios.