Piden que declaren culpable de femicidio al ex marido de la mujer estrangulada en Chubut

922

Una fiscal de juicio pidió ayer que se declare culpable de femicidio al ex esposo de Valeria Vivar, quien fue estrangulada en enero de 2016 en su casa de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y su asesino intentó simular un suicidio, informaron fuentes judiciales.

El pedido de la fiscal general Cecilia Codina recayó sobre Héctor Gallardo (39), a quien le atribuyó la autoría del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”, el cual prevé la pena de prisión perpetua, y los jueces decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana cuando darán a conocer su veredicto.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Chubut informó que la fiscal también solicitó que sea declarada culpable por ese mismo delito pero en calidad de “partícipe necesaria” la madre de Gallardo, Lilian Campos (60).

Según Codina, la autopsia y los estudios complementarios establecieron “que no fue un suicidio, sino un homicidio” y que la causa de muerte fue por “asfixia mediante presión antebraquial”.

“Los 23 cortes que presentaba la víctima en sus brazos fueron realizados post-mortem. Es imposible que la víctima pudiera colgarse ya que la escalera estaba en el patio y el cúter estaba limpio”, aseguró la fiscal.

Para Codina, el móvil del femicidio fue “la discusión previa” que Gallardo tuvo con Vivar (30) y sobre la madre del presunto asesino indicó: “Durante diez años de convivencia, Campos supo que su hijo maltrataba a la víctima”.

La fiscal consideró que “Gallardo consideraba a Valeria de su propiedad, existía un avasallamiento subjetivo en la relación de pareja, ésta era una relación sujeto-objeto” y “la marcaba como si fuera ganado mediante múltiples tatuajes en todo su cuerpo con su nombre ‘Rubén'”.

Por su parte, la defensora oficial Viviana Barillari pidió al tribunal integrado por los jueces Miguel Caviglia, Jorge Odorisio y Mariano Nicosia que absuelva a Gallardo por considerar que “no hay conducta delictiva que reprocharle” al acusado, ya que “Vivar se suicida por ahorcamiento”.

Además, la defensora recordó que la víctima “había tenido intentos anteriores de suicidio”.

En igual sentido alegó la defensora oficial Lucía Pettinari, quien también consideró que se trató de un suicidio.

Tras los alegatos de las partes, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 12, cuando dará a conocer su veredicto respecto a la declaración de culpabilidad.