Investigan a once policías por la muerte de un preso dentro de la comisaría de Villa Tesei

242

Once policías, entre ellos un comisario, fueron aprehendidos en el marco de una causa en la que se investiga cómo murió dentro de la comisaría de la localidad bonaerense de Villa Tesei un hombre de 49 años que había sido detenido tras una pelea vecinal, aunque en las próximas horas los efectivos recuperarán su libertad, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

Si bien en principio la causa fue caratulada como “abandono de persona seguido de muerte”, el fiscal de Morón a cargo de la investigación, Mario Ferrario, recalificó hoy el expediente con la figura de “omisión de auxilio”, por lo que los 11 policías implicados serán liberados en la medida en que esta tarde sean indagados.

“La comisaría tiene varias cámaras cuyos videos ya fueron analizados y en ningún momento se ve que algún policía haya golpeado al detenido. De todas formas, seguimos esperando el resultado de la autopsia”, explicó a Télam una fuente judicial.

Para garantizar transparencia, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Morón ordenó que la autopsia de la víctima, identificada como Gustavo Daniel Di Salvo (49), sea realizada hoy en la morgue de Lomas de Zamora que depende del Poder Judicial y no de la Policía Científica.

Más allá de lo que se observa en los videos, el fiscal quiere establecer si la víctima tenía golpes que hayan causado o contribuido con el deceso.

La muerte de Di Salvo se produjo ayer alrededor de las 12 del mediodía en la comisaría de Villa Tesei, la 2da. de Hurlingham, ubicada en la avenida Gobernador Vergara 2238, adonde había sido llevado detenido de madrugada a raíz de un incidente con vecinos en su domicilio del barrio Jufré.

Fuentes policiales indicaron a Télam que Di Salvo estaba visiblemente alcoholizado y alterado y que incluso en el sitio de la detención se mostró agresivo con los policías que intervinieron y que por ello hubo que reducirlo para concretar su aprehensión.

Según determinaron los pesquisas, antes del arresto el hombre había discutido con una inquilina suya, hermana de un amigo con el que se había peleado el día anterior, agregaron los informantes.

“Estaba agresivo y le dijo a la mujer que debía irse de la casa porque su hermano le debía dinero”, explicó a Télam un jefe policial.

La comisaría de Villa Tesei cuanta con varias cámaras cuyos videos fueron secuestrados y analizados por el fiscal para observar cómo llegó el detenido a la seccional, cómo lo ingresaron y qué pasó dentro de la dependencia.

Voceros judiciales indicaron que luego de analizar los videos, quedó corroborado que al llegar a la comisaría, Di Salvo fue alojado en el sector de contraventores, lejos de los detenidos.

“Se ve que quedó sentado en un banco, que en algún momento le alcanzaron un vaso de agua y que lo acompañaron al baño. Quizás la falta de los policías estuvo en que, por el estado en el que estaba, debieron haber llamado un médico antes para que lo revise”, dijo uno de los investigadores.

Al mediodía, Di Salvo fue encontrado inconsciente y, pese a los intentos que hubo para reanimarlo, falleció en el lugar.

El auditor general de Asuntos Internos de la policía bonaerense, Guillermo Berra, indicó hoy a Télam que “los once policías, seis de la comisaría y los otros cinco del Comando de Patrullas, fueron desafectados ni bien el fiscal ordenó sus aprehensiones”.

Además, detalló que entre los efectivos imputados “hay cuatro mujeres y siete hombres” y que entre ellos “hay un comisario”, que es el oficial de mayor jerarquía y quien estaba de jefe de servicio en la seccional al momento de los hechos.

Los otros cinco policías de la comisaría desafectados son un subteniente y cuatro oficiales de policía, mientras que los cinco del Comando de Patrullas son un sargento y cuatro oficiales de policía.

“Estamos a disposición del fiscal para investigar si hay alguna responsabilidad de estos policías en la muerte de este detenido”, agregó Berra.