Caso Natacha Jaitt: son 299 los chats de WhatsApp que analizan los fiscales

227

Los fiscales que investigan la muerte de la modelo Natacha Jaitt, ocurrida el 23 de febrero en un salón de eventos de Benavídez, comenzaron hoy a analizar los 299 chats de Whatsapp, los más de 400 videos y 21.000 fotos que hallaron en el teléfono celular de la víctima, informaron fuentes judiciales.

El equipo especial de fiscales de Tigre que tiene a cargo la causa, conformado por Diego Callegari, Sebastián Fitipaldi y Cosme Iribarren, se reunía hoy nuevamente en la Fiscalía de Violencia de Género para iniciar el análisis de todo el backup que ayer hicieron del celular marca Samsung modelo A8 color dorado que pertenecía a Jaitt.

“Son 71 gigas de información los que ayer se recuperaron y almacenaron en la pericia tecnológica. Todos los mensajes, audios, videos y fotos serán analizados uno por uno”, dijo a Télam uno de los investigadores judiciales.

Según las fuentes, se trata de 299 chats abiertos de la aplicación Whatsapp, más de 400 videos y 21.000 archivos de imágenes que incluyen no sólo las fotos que la misma modelo sacó con su dispositivo, sino también las que le enviaban y las que tenía almacenadas por navegar por Internet.

Otra fuente judicial indicó que los fiscales ya pudieron observar que en uno de los últimos videos grabados por Jaitt fue cuando la noche del 22 de febrero llegaba al salón “Xanadú” junto al representante Raúl Velaztiqui y se filmó adentro del auto diciendo: “Llegamos. ¡Acá vamos a hacer muchas fiestas!”.

Según las fuentes, ese video la modelo se lo envió a Oscar “Lalo” Lorca, un mendocino con el que hacía poco tiempo había iniciado una relación.

“Ya vimos también que hay chats no sólo entre Natacha y Velaztiqui, como ya suponíamos, sino también con Gonzalo Rigoni, el dueño de Xanadú”, señaló a Télam uno de los investigadores.

Los peritos a cargo de este análisis pertenecen a la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires y a la Unidad Investigación y Desarrollo Tecnológico del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, y son quienes también empezarán a abrir en los próximos días los celulares y dispositivos secuestrados a otros testigos.

Respecto a la tablet iPad de Apple de Jaitt a la que ayer no se pudo acceder, ya que la contraseña aportada por la familia no desbloqueó el equipo, los fiscales confían en una alternativa para poder ingresar.

“Existe una procedimiento de recuperación de contraseñas para este tipo de equipos que se puede hacer en un sitio con una red Wifi a la que ya haya estado conectado”, explicó uno de los informantes.

Los fiscales y el abogado Alejandro Cipolla, quien representa a la familia Jaitt, se iban a contactar con la hija de la modelo para ver si ella tiene el usuario y la clave del Apple ID con la que estaba configurado el iPad de su madre, ya que ésa es otra forma con la que pueden desbloquear la tablet.

Ayer, el hermano de Natacha, Ulises Jaitt, manifestó ante la prensa sus dudas en torno a la posibilidad de que alguien haya manipulado la tablet de su hermana y dijo: “Le cambiaron la contraseña. Sigo pensando que acá hubo un homicidio”.

Callegari, Fitipaldi e Iribarren aguardaban además que en las próximas horas lleguen los resultados de las pericias toxicológicas para saber si Natacha consumió o le fue suministrada alguna droga o tóxico.

Jaitt (41) murió la madrugada del 23 de febrero último en el salón de fiestas “Xanadú” situado en Isla Verde al 600, de villa La Ñata, Benavídez, partido de Tigre, al que había concurrido por una reunión de negocios para programar un evento.

En un momento de la noche, durante la cual se consumieron drogas y alcohol, la conductora y modelo sufrió una “insuficiencia respiratoria por edema agudo de pulmón” y una “falla multiogánica” y murió, según los resultados de la autopsia.