Piden la deportación del motochorro colombiano liberado dos días después del robo

932

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, pidió la deportación del motochorro colombiano que había robado un teléfono celular a una joven en Caballito y fue liberado por la Justicia dos días después tras acordar una probation y el pago de 700 pesos a la víctima.

En diálogo con La Red, el funcionario, que también está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, explicó que se puso en contacto con la Dirección Nacional de Migraciones para expulsarlo del país porque le causó “indignación” esa situación.

“No soy de los que se queja de los jueces y fiscales, algunos hacen muy buen trabajo, pero otros dejan pasar estas cosas”, afirmó Santilli en referencia a que el delincuente tenía antecedentes en su país por hurto, tráfico de armas y violencia intrafamiliar.

Para el vicejefe de Gobierno, “este delincuente tenía todo para que la jueza le hiciera un juicio abreviado y lo deporte” del país, pero fue dejado en libertad.

Al respecto, subrayó que “la lucha contra el delito es un trabajo en conjunto entre Seguridad y la Justicia” y que desde 2017 a 2018 el único que subió es el robo en moto, mientras que los demás disminuyeron un 22 por ciento.

Consultado por el mismo caso, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro afirmó que “más del 85 por ciento” de las personas detenidas por la Policía de la Ciudad son reincidentes.

El funcionario sostuvo que “lamentablemente el colombiano ingresó al país y todavía no había regularizado su situación migratoria y tenía domicilio en Capital Federal”.

“Este hombre tomó una moto, robó un celular y fue detenido por la Policía de la Ciudad, luego lo puso a disposición del juzgado 62 por una tentativa de robo y lo liberan 48 horas después por el pago de fianza de 700 pesos”, relató D’Alessandro en referencia a lo actuado por la jueza Patricia Guichandut.

Esta decisión fue adoptada pese a que el motochorro “tenía antecedentes gravísimos en su país por robo a mano armada, dos veces, y por violencia de género por haber golpeado a su pareja”, explicó D’ Alessandro.

El hecho ocurrió el 22 de enero cuando una joven de 18 años estaba por cruzar la calle en avenida La Plata al 100, en Caballito, con su celular iPhone 7 en la mano.

De repente, el motochorro le arrancó el teléfono de la mano y huyó a toda velocidad, pero tras una persecución, fue detenido.

El ladrón, identificado como Jair Stevens Jurado Mora (25), quedó acusado de “robo en grado de tentativa” y, a pesar de que contaba con antecedentes en su país, la jueza le concedió una “probation” y le concedió la libertad dos días después.

La magistrada le impuso como condiciones no consumir drogas ni alcohol durante un año, presentarse todos los meses en el Área de Control y Dirección de Ejecución Penal, regularizar su situación en Migraciones y resarcir a la víctima del robo con 700 pesos.