Detienen a un ex policía que estaba prófugo tras ser condenado por matar a su novia

942

La policía bonaerense detuvo a un ex miembro de la fuerza, que estaba prófugo tras quedar firme un fallo de 2014 en el que había sido condenado a 14 años de prisión por el homicidio de su pareja, una joven promotora que en 2006 apareció muerta de un balazo en la cabeza dentro de un auto en la localidad de Campana.

Se trata del ex oficial Gabriel Omar “Gato” García (42), quien desde ayer comenzó a cumplir la pena por el delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego” en perjuicio de Mariana Sánchez (22).

“Ya tenía dudas que lo agarren porque pasó mucho tiempo y él ya no estaba en la dirección que había dado”, dijo Graciela Centurión, madre de la víctima, quien añadió: “Me gustaría que esto no solo quede en su detención porque hubo policías que lo encubrieron”.

García, quien fue capturado en la localidad de Garín, partido de Escobar, había sido condenado a 14 años de cárcel por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 del Departamento Judicial Zárate-Campana.

En la resolución, los jueces Daniel Rópolo, Elena Bárcena y Guillermo Guehenneuf descartaron por unanimidad la hipótesis que en un primer momento investigó la Policía y la Justicia respecto a que la joven se había suicidado.

“Siempre supe que no fue así, ahora que cumpla lo que tenga que cumplir, que pague por lo que hizo”, afirmó Graciela.

El fallo del TOC 2 calificó como “infantil” a la versión que García dio respecto a que había entrenado a la joven en el manejo de armas de fuego, ya que “nadie de los conocidos o allegados” a ella sabían de esas circunstancias, ni siquiera los amigos del policía.

Para los jueces, García “mintió sin reparos para acomodar la situación a su favor, por supuesto ayudado por todos sus compañeros policiales, tanto oficiales como peritos” que, ante la versión del oficial, “no hicieron nada para investigar otras hipótesis diferentes”.

“La relación asimétrica que se produjo a favor del imputado en la investigación de parte de la Fuerza de Seguridad interviniente, por sobre la víctima y su familia, resulta vergonzante para un estado de derecho”, señalaron en la sentencia.

En tanto, el juez Rópolo indicó en su voto que el homicidio de Mariana fue “un claro caso de violencia de género en el que el procesado no aceptó que su posición dominante en la pareja se viera sesgada por el abandono que proponía” la joven.

El hecho ventilado durante el juicio ocurrió el 17 de agosto de 2006, en el interior del auto Renault 11 gris del policía García, el cual se encontraba estacionado en el McDonald’s de Campana.

En aquella oportunidad, el acusado, que prestaba servicio en la comisaría 1ra. de Escobar, declaró que hubo una discusión porque él pensaba dejar a Mariana, a raíz de lo cual, ella reaccionó golpeándolo con sus puños hasta dejarlo semi inconsciente.

Mariana, según el relato de García, se dirigió al asiento trasero del vehículo y tomó el arma reglamentaria del efectivo con la que se disparó un balazo en la cabeza.

De acuerdo a las fuentes, la joven fue trasladada de urgencia por los Bomberos de Campana hasta el Hospital San José, donde murió debido al tiempo que había transcurrido con pérdida de sangre.

Sin embargo, el policía tuvo varias contradicciones que llevaron a imputarlo como autor material del homicidio de la muchacha, quien trabajaba como promotora en el supermercado Norte.

García quedó alojado en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Campana y en las próximas horas sería trasladado a Escobar hasta que el Servicio Penitenciario Bonaerense le consiga cupo en una Unidad carcelaria.