Definen si se le inicia un jury a un juez de casación imputado en la causa Melazo

1003

Un tribunal de Enjuiciamiento definirá este jueves si se le inicia un jury al juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense, Martín Ordoqui, uno de los imputados en la causa en la que investiga a una megabanda integrada por policías, delincuentes y funcionarios judiciales, entre ellos, el detenido ex magistrado César Melazo.

Una fuente de la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados precisó que ese día se reunirá el jurado que preside el titular de la Corte y que integran cinco legisladores y cinco abogados de matrícula para definir si se inicia el proceso que puede terminar con la destitución de Ordoqui.

El magistrado está acusado de los delitos de “tráfico de influencias y de asociación ilícita” y no fue detenido en la causa por poseer fueros como juez.

Sin embargo, en agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia provincial lo apartó de sus funciones y le otorgó una licencia por 90 días.

“Sin perjuicio de la eventual intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, la Suprema Corte -como cabeza del Poder Judicial- cuenta con suficientes atribuciones para intervenir en toda cuestión que pudiera afectar la normal prestación del servicio de justicia”, señaló la Corte en su resolución.

Y agregó: “(…) y debe por tanto velar por todo lo que hace al correcto desempeño del magistrado bajo su superintendencia, en resguardo de los derechos de quienes acuden a los estrados judiciales de su jurisdicción en demanda de justicia.”

La medida se adoptó por pedido del procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand, quien consideró que el camarista “habría incurrido en conductas de extrema gravedad que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento de suministro de Administración de Justicia”.

En la causa, además de Melazo están detenidas otras 10 personas, entre ellas, ex comisarios y barrabravas acusados de integrar una banda comandada por el ex magistrado que cometía delitos amparados por policías y miembros del poder judicial y que concedía beneficios procesales a detenidos.