Son humanos los restos hallados en la casa de Johana Chacón, desaparecida hace seis años

857

Los restos óseos encontrados en la casa de Johana Chacón, la adolescente desaparecida en 2012 en la localidad mendocina de Lavalle, corresponden a huesos humanos de una persona de entre 11 y 18 años, confirmaron fuentes de la investigación.

Dos investigadores del Instituto de Arqueología y Etnología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo ratificaron hoy ante el tribunal que juzga a Mariano Luque, ex pareja de Beatriz Chacón, hermana de la adolescente de 13 años en la causa por el homicidio de la menor de edad.

Al respecto, la antropóloga Daniela Mansegosa indicó a Télam que “las comparaciones de los restos óseos recuperados con esqueletos humanos y también con fauna del lugar arrojaron que se tratan de restos óseos humanos”.

La especialista, que trabajó en los peritajes junto a su colega Sebastián Giannotti, explicó que entre los restos encontrados en 2012 hay dos pequeños fragmentos de costillas que estaban cabornizados y deteriorados, y un metatarso (hueso del pie).

Consultada sobre si era posible realizar un análisis de ADN para identificar los restos, la investigadora desestimó la posibilidad al señalar que al estar “en estado tan carbonizado, lo que se tiene de ese resto óseo es solamente el componente mineral porque la parte orgánica -de donde se obtienen muestras para hacer análisis genéticos- se ha quemado”.

Además, aclaró que la edad aproximada se pudo calcular a partir de un indicador que se observa en el metatarso y que no fue posible identificar el sexo porque, dijo, “no es una estructura diagnostica para determinar el dimorfismo sexual”.

En tanto, Fernando Peñaloza, abogado querellante en el juicio por la desaparición de la adolescente, dijo a la prensa que este estudio se trata de “una prueba muy importante” y “coincide a pleno con la versión de Beatriz” Chacón que aseguró que su hermana de 13 años había sido incinerada.

La adolescente fue vista por última vez el 4 de septiembre de 2012 frente a su vivienda de la Finca Curallanca, en Tres de Mayo, una zona rural situada en Lavalle, a unos 25 kilómetros al norte de esta capital mendocina.

Por su parte, Beatriz Chacón denunció tres años después de la desaparición de su hermana que Luque, hijastro del propietario de dicha finca, había estrangulado y quemado a la adolescente, tras lo cual, el hombre quedó detenido.

El abogado Peñaloza adelantó que este viernes se va a practicar un peritaje psicológico a Beatriz Chacón y que posiblemente el debate -que comenzó en septiembre- se reanude la semana próxima.

Actualmente, Luque cumple una condena a 12 años de prisión por otro homicidio en perjuicio de Soledad Olivera (31), quien está desaparecida desde 2011.