Se presentó en las comisarías de la Policía de la Ciudad el Nuevo Sistema Único de Denuncias

    3178

    A partir de hoy y en un acto que contó con la presencia del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, el gobierno de la Ciudad lanzó el nuevo Sistema Único de Denuncias (SUD) que contará con 44 cabinas preparadas para recibir las denuncias de los vecinos a través de un formulario virtual o por medio de videoconferencia con el Ministerio Público Fiscal, dependiendo de la gravedad del hecho.

    El acto de presentación de las 44 cabinas se realizó en la sede de la Comisaría Vecinal 2A, ubicada en la avenida Las Heras 1861, y las mismas estarán ubicadas en las sedes donde se ubican las 15 Comisarías Comunales y las 28 Vecinales. Además habrá una en el Centro de Justicia de la Mujer.

    Bajo este método se van a poder realizar todas aquellas denuncias que no requieran intervención policial inmediata.

    Al respecto Larreta indicó ” Para nosotros la seguridad de los vecinos de la Ciudad es una gran prioridad, estamos poniendo todos los recursos y la mejor tecnología para mejorar la seguridad de la gente” y agregó ” con este sistema estamos facilitando las cosas para que la gente denuncie, se hace directamente en el poder judicial entonces nos ahorramos un paso. Es muy importante que la gente se acerque y haga la denuncia” subrayó el jefe de Gobierno porteño.

    Por su parte Ocampo manifestó ” de esta manera directamente la denuncia entra en el sistema judicial y hay una brecha de tiempo que se gana, de esta manera permite que si la Fiscalía de la Ciudad es competente, tener una respuesta más inmediata”.

    Luego el titular de la cartera aseguró ” la ventaja de este sistema es muchísima, nos permite a través de la denuncia obtener datos para actualizar el Mapa del Delito y desplegar mayor personal policial en las calles para cuidar a los vecinos”

    Cabe destacar que el SUD, es un sistema que permite unificar los mecanismos de registro de delitos y contravenciones de la Ciudad ante la Policía y el Ministerio Público Fiscal. Así, las distintas entidades del Gobierno van a poder trabajar mejor entre ellas y tener una mayor cercanía con los vecinos denunciantes.

    Al relacionar los criterios de registro y facilitar el proceso para los vecinos se espera incrementar la cantidad de denuncias y proveer una información estadística de calidad al Mapa del Delito, lo cual se traduce en mejores políticas públicas de prevención.

    De la presentación también participó el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli y el Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, quien señaló que: ” los operadores que reciben la denuncia están entrenados y piden los datos que son directamente pertinentes, entonces se evita que la persona sea citada a la fiscalía para ampliar la denuncia. Hay un entrenamiento dirigido a las necesidades del proceso.”

    Ahora los vecinos serán recibidos en las Comisarías de la Policía de la Ciudad por un orientador que los va a dirigir a la cabina. Frente a la misma, el orientador asiste al vecino para utilizar el sistema, en la pantalla se comunicará el tiempo de espera para ser atendido, luego se podrá escanear el DNI del denunciante, el representante del Ministerio Público Fiscal tomará la denuncia e imprimirá un comprobante, a las 48 h de la denuncia, se le informará al vecino dónde quedó radicada la denuncia.

    El Sistema Único de Denuncias no puede utilizarse en casos que requieran intervención policial inmediata para evitar las consecuencias del delito, la pérdida de la prueba o la fuga de los partícipes. Estos casos van a poder seguir denunciándose por el canal de la Fiscalía de la Ciudad. 0800 33 347225 (FISCAL).

    Desde su implementación, hace un año, se registraron 5.903 denuncias en las comisarías 12C y 3B. Esto permite una mayor cercanía a los vecinos y una mejor cooperación entre la Policía de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal ya que unifica los registros, incrementa la cantidad de denuncias y provee información de calidad para el Mapa del Delito de la Ciudad.