Advierten que muchas de las condenas a los narcos no superan los cinco años

1390

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, elaboró una herramienta para medir el impacto de los resultados de los procedimientos antinarcóticos en la Justicia.

Se trata de una evaluación de las estrategias de prevención y control del narcotráfico, cuyos resultados fueron presentados por la ministra, con el fin de generar estadísticas como insumo para la gestión. Un trabajo que implicó el análisis de 2.555 sentencias de la Justicia Federal, recolectadas por el Centro de Información Judicial (CIJ), entre 2014 y 2016.

Según publica el diario Perfil, en ese período de tiempo, los tipos penales más aplicados son tenencia con fines de comercio (30%), tenencia simple (17%) y comercio (10%).

En tanto, la aplicación de agravantes es cercana al 18%, lo que deriva en un promedio de condenas de entre cuatro y cinco años de cárcel.

En el 98% de los casos, la sustancia incautada es cannabis (35%), cocaína (30%) o ambas (24%). Solo en el 3%, los fallos tienen vinculación con otro tipo de condenas.

Además, los datos recolectados reflejan que las drogas de diseño quedaban fuera de la órbita de la Justicia, otro indicador que cambiaría en el futuro.

El Ministerio busca revertir esos números al complejizar las investigaciones de las fuerzas de seguridad y así llegar a los eslabones de distribución y de comando de las grandes organizaciones criminales.

“Es un nuevo índice y herramienta de gestión contra el narcotráfico, en la medida en que se vaya reflejando nuestra política, se irán viendo los golpes a las organizaciones criminales y sentencias más fuertes”, explicó Patricia Bullrich sobre la herramienta.

La ministra aspira a que el escenario hallado cambie hacia el año 2020, cuando se vean reflejada la política que lleva adelante su gestión.

En concreto, pretenden que crezcan las condenas por el delito de asociación ilícita (con la participación de tres o más personas) y, en consecuencia, que las penas sean más elevadas.

“Este trabajo científico sirve para evaluar objetivamente la política de lucha contra las drogas del ciclo cuasi abolicionista y va servir para comparar la decisión de ir a una Argentina sin narcotráfico del gobierno de Cambiemos”, añadió Gerardo Milman, jefe de gabinete del ministerio de Seguridad de La Nación.

La Coordinación de Vinculación Científica y Fortalecimiento de Capacidades Tecnológicas, a cargo de Javier Parysow, su directora científica, Mariana Souto Zabaleta, y los investigadores principales Silvio Sarti y Paula Delfino, detrás de la elaboración del estudio estadístico, ya comenzaron el relevamiento correspondiente al año 2017.