Secuestran más de 200 kilos de cocaína en las ruedas de un camión

1095

Un poco más de 200 kilos de cocaína fueron secuestrados en las últimas horas cuando eran transportados en las ruedas de un camión en un operativo realizado en la ruta nacional 16, a la altura de la localidad santiagueña de Monte Quemado, en el departamento de Copo.

Según informaron fuentes oficiales, el procedimiento fue llevado a cabo este martes por la noche por efectivos de Gendarmería Nacional, que detuvieron al conductor del rodado, un hombre oriundo de la provincia de Salta.

El conductor del camión marca Volvo con acoplado aseguró haber partido desde la provincia de Salta con destino a la localidad santiagueña de Sacháyoj.

Luego de la identificación del conductor, los efectivos pusieron en marcha el protocolo de actuación para llevar a cabo una pesquisa exhaustiva del vehículo y fue así como detectaron una situación anómala que llamó inmediatamente la atención: en el eje dual del camión estaban las cuatro ruedas desinfladas.

A continuación, los gendarmes retiraron uno de los neumáticos para analizarlo, y notaron un peso que no era el habitual.

La sospecha se confirmó con la apertura de la rueda, en la que había 55 paquetes rectangulares tipo “ladrillo” que contenían una sustancia blancuzca, símil a la cocaína.

Frente a esta situación, los efectivos aprehendieron al camionero y procedieron a chequear el resto de las ruedas y se encontraron con que la situación era la misma: en cada una de ellas se acondicionaban la misma cantidad de paquetes, ascendiendo a un total de 220.

El narcotest arrojó positivo para cocaína por un peso total de 230 kilos 967 gramos.

Las sustancias llevaban la marca del delfín, tradicional sello del peligroso cartel del Golfo.

Pocos días atrás la fuerza había secuestrado otro cargamento con el mismo dibujo: 15 kilos de cocaína en Formosa, a los que se sumaron otros 80 kilos de marihuana.

Ante esta situación, los investigadores se encuentran analizando el posible acopio que se podría estar realizando en el país para luego exportar los narcóticos hacia otros países.

La causa quedó a cargo del juez federal de Salta Julio Bravo quien ordenó una serie de diligencias para estudiar posibles conexiones y dar con el resto de la organización, y en uno de los operativos se logró detener al conductor de una camioneta Volkswagen Amarok.