Se ampliará el alcance del patrocinio jurídico gratuito en casos de violencia de género

1591

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, firmó un convenio con la titular del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Fabiana Túñez, con el objetivo de ampliar el alcance de la implementación del patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género.

A partir del acuerdo se establece la actuación del Cuerpo de Abogados y Abogadas para Víctimas de Violencia de Género en aquellos casos que sean derivados por las provincias. El INAM será el nexo entre el Cuerpo de Abogados y las autoridades provinciales.

La titular del INAM indicó que “seguimos trabajando juntos y juntas contra la violencia desde una perspectiva de género interinstitucional, donde nuestro principal foco y objetivo es, en toda política pública, pensar en cada mujer, en cada persona que está atravesando una situación de violencia”.

En ese sentido, Garavano agregó “nosotros como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estamos comprometidos a erradicar la violencia de género en todas sus formas y apoyar fuertemente el trabajo que viene realizando el Instituto”

De la firma del convenio también participaron Maria Fernanda Rodriguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia por parte del Ministerio y Nicole Vanesa Neiman, Directora Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas del INAM.

El Cuerpo tiene como misión garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

En esa línea, la cartera de Justicia celebró convenios con colegios y asociaciones de abogados de todas las jurisdicciones del país, a través de los cuales se convocará a los candidatos a integrar el registro de aspirantes para patrocinar casos de violencia de género.