La fiscalía de la ciudad organizó jornadas para combatir el narcomenudeo

1205

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad organizó la Jornada “Desafíos de la CABA frente a la desfederalización de delitos de la ley de Estupefacientes”. El encuentro de trabajo se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, el 9 de agosto, y la Fiscalía porteña trabajo en la preparación y ejecución de la jornada conjuntamente con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, más precisamente con su Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la CABA.

Los distintos paneles se enfocaron básicamente en el traspaso de la problemática del narcomenudeo a la esfera judicial porteña, que está prevista para los próximos meses. El Fiscal General Adjunto a cargo del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Cevasco, abrió el encuentro remarcando que “Los Fiscales de la Ciudad están preparados para llevar adelante el cambio de paradigmas que significa la desfederalización de algunos delitos contemplados por la Ley de Estupefacientes y su traspaso al ámbito de la Justicia de la ciudad. Asumir esta competencia nos permitirá dar respuesta a las innumerables situaciones de conflicto que se generan alrededor del narcomenudeo, y no tengo dudas de que estamos a la altura de este desafío”. En la mesa de apertura acompañaron a Cevasco, Diego Santilli, Vicejefe de gobierno porteño; Alejandro Fernández, Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad; Darío Reynoso, Juez porteño y Presidente de la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación al de la Ciudad; Hernán Najenson, Subsecretario de Justicia de la Ciudad; y Vicente Ventura Barreiro, Subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Las autoridades presentes coincidieron en que cuando la Justicia de la Ciudad se haga cargo del delito de narcomenudeo –hasta ahora bajo competencia de la Justicia Federal- se habrá dado un gran paso en acercar la Justicia al vecino. También hicieron fuerte hincapié en las capacidades de los organismos judiciales porteños para atender en dicha problemática. Al respecto, Alejandro Fernández, Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad expresó: “La justicia de la Ciudad está preparada: es joven y proactiva, con un sistema oral inquisitivo eficaz. Además, suma la eficiencia del Ministerio Público y el excelente trabajo de su Cuerpo de Investigaciones Judiciales”.

La primera mesa de trabajo de la jornada desarrollo el tema: ´Rol de las Fuerzas de Seguridad como Auxiliares de la Justicia, Operatividad y Cooperación Policial´. De su panel participó Enrique del Carril, Secretario Judicial y Director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía porteña, quién dejó claro lo siguiente: “Nuestro objetivo y gran desafío es reducir la venta de estupefacientes en la ciudad. Entendemos que somos sólo un eslabón de una cadena más grande, pero sabemos trabajar en equipo y compartir información. Así nuestra respuesta a los vecinos va a ser superadora”. Del Carril compartió la mesa junto a Néstor Roncaglia, Jefe de la Policía Federal Argentina; y a Gustavo Berdini, titular de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Para el comisario General Roncaglia, lo importante es: “Si bien el que vende droga al menudeo es el último eslabón de la cadena, es también un delincuente. Y a través de quien la gente visibiliza el daño que se hace a la sociedad. Además, su recaudación termina en la mesa de los grandes capos del crimen organizado”.

Bajo el Título de: ´La investigación del Tráfico Ilícito de Estupefacientes. Competencia Penal y Realidad Social del microtráfico de drogas´, sesiónó la segunda mesa de debate de la jornada que estuvo integrada por: Sergio Torres, Juez Federal; Pablo López Viñals, Procurador General de Salta; y Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR). López Viñals aseguró que la Argentina ya no es un país de tránsito de estupefacientes y que en nuestras grandes ciudades se consume gran cantidad de drogas ilegales. Mientras Diego Iglesias, número uno de la PROCUNAR, explicó así el rol de su fiscalía: “Desde la PROCUNAR vamos contra los grandes jefes de la narcocriminalidad en todo el país, pero estamos al servicio, con todos nuestros medios, de las organizaciones y agencias gubernamentales que nos acerquen a ellos.”.

Por último, expusieron ante el auditorio del Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, Luis Cevasco, Fiscal General de la Ciudad; Julio Conte Grand, Procurador General del Provincia de Buenos Aires; Silvina Manes, Titular de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires; y Darío Reynoso, Presidente de la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación al de la Ciudad. Expusieron sobre ´La Justicia local frente a la desfederalización parcial de la competencia penal de la Ley de Estupefacientes´. En éste panel, Manes dejó claro que la única manera de enfrentar la narcocriminalidad en el siglo XXI es diseñando una política criminal eficaz, y para eso es necesaria una relación fluida entre la justicia federal y la justicia local. Conte Grand, a su vez, ratificó la competencia de las provincias para combatir el narcotráfico, y sostuvo que es el veneno social más pernicioso, deteriorando de forma absoluta la sociedad y cooptando personas. Finalmente el Fiscal General de la Ciudad, Luis Cevasco afirmó: “Hace treinta años no teníamos instalada la mafia de la droga en Argentina. Hoy las cosas son distintas y afectan a todas las capas de la sociedad, por eso enfrentar el narcomenudeo no es un problema menor. Nuestra misión es atender los problemas diarios de la gente y este flagelo provoca estragos en todos los barrios de nuestra ciudad”, cerró Cevasco.

De las palabras finales se hizo cargo el Juez Darío Reynoso, que preside la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación al de la Ciudad, y que no dudó al afirmar que la mejor arma que tiene la ciudad para hacerse cargo de este desafío es el material humano. “El poder judicial de la Ciudad de Buenos Aires está perfectamente capacitado para hacerse