Incautan casi 9 mil juguetes truchos que iban a venderse por el Día del Niño

888

Con motivo de la celebración del “Día del Niño” a realizarse el próximo domingo, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental a cargo del Dr. Matías Michienzi, ordenó a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad y a la Agencia Gubernamental de Control la inspección de dichos comercios dedicados a la venta de juguetes en forma mayorista y minorista.

Durante los procedimientos en los que también colaboraron la Dirección General de Migraciones, Aduana , Espacio Público e inspectores de la Cámara Argentina del Juguete, se logró el secuestro de 286 bultos que en su interior contenían la cantidad de 8.820 juguetes nacionales e importados que no cumplimentaban las normas de seguridad establecidas en el artículo 201 del Código Penal (Mercadería Perjudicial para la Salud) y como así también otras que se encontraban en claras infracciones a la Ley 22415 (Código Aduanero) y al Artículo 987 (Tenencia no Justificada de mercadería de Origen Extranjero).

Los comercios inspeccionados, carecían de las exigencias establecidas por las normativas de la Ciudad, lo que motivó que los inspectores de la AGC procedieran a labrar actas por deficiencias en lo que respecta a la higiene y seguridad de los mismos, realizando la clausura de nueve locales.

Entre el material confiscado se comprobó que carecía de su correspondiente sello de seguridad y certificados que avalaban haber pasado los controles pertinentes los cuales son avalados por la Secretaría de Comercio de la Nación y al no poseer dicha certificación los productos no pueden ser comercializados porque implica una infracción al artículo 201 del Código Penal.

Asimismo, en dichos lugares allanados se procedió a labrar actas por infracción al artículo 77 del Código Contravencional, por ejercer ilegítimamente una actividad, siendo que los locales y depósitos en cuestión no poseían habilitación para ello.

El material ilegal secuestrado fue inventariado, colocado en bultos cerrados, y transportado en dos camiones al depósito policial ubicado en calle Perón 3002, quedando a disposición de la Fiscalía interviniente.