Capturan a un golpeador que estaba prófugo por violencia de género

1117

Un agresor que se hallaba prófugo por violencia de género fue detenido.

El operativo fue ordenado el 11 de julio por la Fiscal Claudia Barcia, titular de la Fiscalía 16 especializada en violencia de género, con el apoyo del Centro de Monitoreo y Gestión del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad; y la Policía de Guernica, Provincia de Buenos Aires.

En marzo pasado una joven de 25 años de la localidad de Guernica denunció a su pareja por repetidas amenazas: “Si yo hablaba y él no quería, me pegaba en la boca para callarme. Me pateaba, me empujaba, me golpeaba en la cara, en el abdomen, en las costillas, en la espalda… Una vez prendió fuego unas valijas y las cortinas. Tenía miedo de acostarme a dormir…”. Tras esa denuncia la Justicia con competencia en Guernica dispuso una perimetral, prohibiéndole al agresor acercarse a menos de 200 de la víctima.

Debido a la violación de la orden de restricción del imputado, es detenido en la ciudad de Buenos Aires, a partir de lo cual la Fiscalía de la Ciudad comienza a actuar.

Dos días después de resolver la prisión preventiva, el juez dispuso la entrega a la víctima de un dispositivo de geo-posicionamiento/botón de pánico; y con la conformidad de la mujer, dejó en libertad al agresor disponiendo que lleve una tobillera electrónica e imponiendo como medida restrictiva la prohibición de acercarse a 500 metros de la denunciante. La fiscalía apela inmediatamente dichas medidas debido a la peligrosidad del sujeto.

El imputado violó la zona restringida tres veces y terminó detenido por desobediencia en Guernica, Provincia de Buenos Aires. En esa localidad fue condenado a un mes de prisión de efectivo cumplimiento y recuperó su libertad el 29 de junio. En paralelo, la fiscalía 16 nuevamente había pedido la prisión preventiva del agresor, que fue rechazada por el juzgado.

El 1ro de julio el acusado estaba en inmediaciones de la vivienda de la denunciante, apagando su dispositivo lo que lo convierte en prófugo. Inmediatamente la Fiscalía pone en conocimiento de estos hechos al juzgado, que esta vez declaró rebelde al prófugo y ordenó su captura. Mientras que la Sala III de la Cámara de Apelaciones revocó la resolución de primera instancia y dispuso la prisión preventiva del acusado para garantizar la integridad física y psíquica de la víctima.

Las fotos que había subido a Facebook, hacían presumir que estaba con la víctima y que su manipulación había surtido efecto. Con esa información, se enviaron fotos del imputado a la Comisaría de Guernica. El Ministerio Público se puso en contacto con el Centro de Monitoreo ya que, si bien la tobillera del imputado estaba apagada, la víctima aún contaba con el dispositivo de geo-posicionamiento.

El 11 de julio se logró la detención del agresor imputado en la estación de trenes de Glew. El detenido se encontraba, efectivamente, junto a la joven a quien victimizaba.