Degolló a su mujer delante de su hija: lo condenaron a perpetua

1166

Ariel Díaz, el hombre que degolló a su pareja, Natalia Rivero, en una vivienda del partido bonaerense de General Madariaga en 2015 delante de la hija de tres años de su víctima, fue condenado en un tribunal oral de Dolores a la pena de prisión perpetua.

En diálogo con el Diario Popular, el abogado Julio Torrada, querellante en la causa por la familia de la víctima, sostuvo que “es muy importante esta sentencia, ya que se tuvo en cuenta el agravante de la violencia de género, que muchas veces la justicia pasa por alto en estas causas, así que la sociedad puede estar un poco más tranquila porque este monstruo estará encarcelado”.

El sujeto condenado, Ariel Díaz, de 29 años, se encontraba detenido desde el 26 de febrero de 2015, cuando atacó con un cuchillo de carnicero a su pareja Rivero, en el interior del domicilio que compartían en General Madariaga.

“Díaz degolló a Natalia, sin importarle siquiera que la víctima se encontraba en ese momento con su pequeña hijita de tres años”, contó el letrado Torrada, titular de la organización “Vivas nos queremos”.

Desde esta asociación civil, que lucha contra la violencia machista, se adhiere al pedido para que la Cámara de Diputados de la Nación vote la media sanción faltante al proyecto de “Ley Brisa”, que hace más de un año fue aprobada por el Senado de manera unánime.

“Natalia era madre de esta pequeña que fue testigo del femicidio, pero también de otras tres niñas. Las cuatro son menores y no reciben ningún tipo de asistencia, ayuda o acompañamiento desde el Estado. Por ellas es que pedimos se vote la ley, y así tengan acceso al derecho de recibir un ingreso económico mensual y asistencia médica. Es urgente”, señaló Torrada.

Un dato muy importante en el recorrido de la investigación por el femicidio de Rivero, que derivó ahora en una sentencia condenatoria para el autor del hecho, es el aporte que realizó justamente la pequeña hija. Es que a través de una Cámara Gesell, procedimiento que se realiza a personas menores de edad con ayuda de profesionales, la chiquita pudo decir en palabras, dibujos y juegos lo que había ocurrido con su mamá.

“Fue clave el aporte de la hijita de Natalia. Más allá de todo el trabajo que se realizó para llegar a esta condena, hay que poner en valor a la pequeña y su valentía”, dijo Torrada.

Acerca de la sentencia, se pudo averiguar que el Tribunal Oral en lo Criminal 1 del Departamento Judicial de Dolores determinó la responsabilidad de Díaz en relación al femicidio de Rivero, por lo que resolvió una condena de prisión perpetua por el homicidio, con los agravantes de la alevosía y haciendo foco en el Inciso 11 del Artículo 80 del Código Penal, que define los hechos cometidos en el marco de violencia machista.

“Se probó que se trató de un femicidio, y el tribunal acompañó incorporando esta figura penal como agravante”, explicó Torrada.

“Durante el juicio fue importante el aporte de muchos testigos, que no tuvieron miedo de contar lo que sabían a pesar de las amenazas del propio femicida desde la cárcel, donde gozó de acceso a redes sociales. Es un hecho a revisar por las autoridades”, concluyó el abogado.