Personal del Departamento Delitos Ambientales, de la Delegacion Rio Gallegos de la P.F.A. y funcionarios del Ministerio de Seguridad, realizaron tres allanamientos en establecimientos de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.

Los procedimientos fueron realizados en los frigoríficos “ORENAIKE S.A.”, ubicado en la Av. Alte. Brown N° 3110; “FAIMALI S.A.”, sito en la Av. Alte. Brown N° 1902 y “MONTECARLO S.A.”, emplazado en la Av. Alte. Brown N° 2970.

Finalizada la inspección de sus instalaciones en cada una de ellas, se pudo determinar que dos de ellos poseían únicamente como medida de tratamiento de sus residuos, sólo una cámara de separación (sólidos y líquidos), no poseyendo las mismas plantas de tratamiento como establece la ley.

A su vez se detectó, que los líquidos sin tratar producto de la faena eran arrojados al mar a través de la red cloacal, de la ciudad de Río Gallegos, mientras que los residuos sólidos eran llevados a través de bateas y camiones a un “vertedero municipal”, donde eran enterrados sin ningún tipo de recaudo, mostrando un total desapego a la normativa ambiental vigente.

Tanto de los frigoríficos como del vertedero se obtuvieron muestras líquidas y sólidas a efectos de determinar el grado de contaminación existentes en el lugar; A su vez, se recogieron muestras líquidas de los vuelcos detectados remitiéndose todas al Laboratorio Regional de Investigación Forense dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, a los fines de su análisis, resultado este que espera el Tribunal actuante a los fines de adoptar temperamento sobre los establecimientos.

En cuanto a la documentación ambiental requerida a cada establecimiento, se observó carencia de la misma como así también de gran parte de las habilitaciones requeridas.

Dichos procedimientos tuvieron la finalidad de verificar las condiciones de funcionamiento, seguridad e higiene de los predios fabriles, y comprobar arrojos y/o vuelcos de sustancias insalubres y/o perjudiciales producto de sus procesos industriales, así como también la calidad y tipo de residuos que recepciona el vertedero municipal.

La medida se llevó a cabo con la colaboración del personal de la Delegación RIO GALLEGOS, la Sección VIDEO Y COMUNICACIONES AERONAUTICAS y del Gabinete Científico RIO GALLEGOS, fue requerida por el Juzgado Federal de Primera Instancia de RÍO GALLEGOS, a cargo de la Dra. Patricia N. DEL VALLE RAMALLO, Secretaria a cargo del Dr. Pablo MANSILLA, en el marco de la causa nro. 12.653, POR PTA. INF. LEY 24.051”.