Unas 15.000 dosis de paco y cerca de 30 kilos de marihuana prensada fueron secuestrados esta mañana durante un procedimiento realizado en la Villa 21-24 del sur de la Ciudad de Buenos Aires, y tras el allanamiento fueron detenidas cinco personas, informaron fuentes policiales.

El operativo fue llevado a cabo por personal de la Policía Federal (PFA) en dicho barrio de emergencia, conocido como Villa Zavaleta, donde la fuerza de seguridad realizó una investigación de seis meses en las que se detectó la presencia de los narcotraficantes.

Según indicaron los voceros, la Justicia ordenó procedimientos en dos domicilios ubicados en las calles Mendoza 13 y Luna 1407, donde hasta este mediodía los policías continuaban retirando documentación y otros elementos de interés para la causa.

Como resultado de los allanamientos, la Policía incautó 14.700 dosis de paco, 28 kilos de marihuana prensada, una pistola calibre 9 milímetros y 19 cartuchos de bala.

Además, se secuestraron 70.000 pesos y 100 dólares en efectivo, 19 teléfonos celulares, tres balanzas de precisión utilizadas para fraccionar las sustancias para la venta y dos camionetas.

En tanto, en las viviendas se detuvo a cuatro hombres y una mujer, todos mayores de edad, de nacionalidades argentina, paraguaya y peruana.

La causa quedó en poder del Juzgado Criminal y Correccional Federal 7, a cargo de Sebastián Casanello, quien ordenó la incautación de todas las sustancias y de los elementos de interés para la causa, y ordenó las diligencias correspondientes para avanzar con la investigación e intentar determinar el origen de los estupefacientes.

El comisario inspector Fabián Salem, quien cumple funciones en el Departamento de Operaciones Metropolitanas de Drogas Peligrosas y supervisó el procedimiento, explicó en diálogo con el canal de noticias TN que ante los allanamientos no debieron enfrentar resistencia por parte de los aprehendidos.

“No hubo problemas al momento de ingresar porque tratamos de llegar siempre con la cooperación de los grupos de irrupción, que son los que abren las diferentes viviendas y dan cobertura al personal policial y a los testigos, al resto de las personas que viven en el lugar”, comentó.

El efectivo también mencionó que durante la investigación se pudo constatar que “generalmente quienes compraban son jóvenes” que eran vistos “caminando por el interior del barrio”.

“Lamentablemente muchos denotan ser consumidores de pasta base, es una droga que los perjudica mucho en todas sus capacidades, como es sabido, y ocurría en cualquier momento del día, aunque por supuesto que con la oscuridad de la noche se acrecienta la venta”, precisó.

Salem dijo además que el arma hallada en una de los domicilios, en su opinión, “no sólo tiene que ver con el resguardo de los narcotraficantes ante alguna incursión policial sino también con la tentativa de la sustracción de esa droga por parte de otros grupos delictivos”.

“Los vecinos estaban esperando esto, la mayor cantidad de personas que habita en esta zona es gente de trabajo, y es la misma gente que se nos acerca hasta en momentos como éste que estamos realizando un procedimiento y nos suministra alguna información, porque por supuesto que quieren un barrio mucho mejor para ellos”, concluyó.