Decomisaron más de cuatro toneladas de marihuana en Itatí, la capital de la droga

1061

Poco más de cuatro toneladas de marihuana fueron decomisadas en la localidad correntina de Itatí, en lo que representa el mayor cargamento de esa droga encontrado en ese pueblo, cuyo intendente y vice están presos bajo la acusación de haber liberado a una banda dedicada al narcotráfico.

Según informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el operativo fue realizado por 70 efectivos de la Prefectura Naval Argentina que efectuaron dos procedimientos simultáneos y secuestraron la droga, valuada en unos 80 millones de pesos.

La cifra exacta son 4.278 kilos, lo que casi equivale a las 4,6 toneladas de marihuana que se secuestraron durante todo el año pasado en el pequeño pueblo de 8.000 habitantes o en lugares cercanos, pero que previamente había pasado por allí.

La droga -empaquetada en un centenar de bultos- fue detectada ayer a la tarde en el viejo basural de Itatí, en una zona boscosa, luego de que aparentemente fuera abandonada por un grupo de hombres que se trasladaban en lanchas.

Luego de ser encontrada por los efectivos, la marihuana fue trasladada a la avenida que da a la costanera de la localidad, donde se debió interrumpir el tránsito para colocar los panes y proceder al pesaje.

Además, se debió reforzar la seguridad en la zona por la conmoción que el hallazgo de tanta cantidad de droga generó en los habitantes del pueblo.

El intendente de Itatí, Natividad «Roger» Terán (50); su vice, Fabio Aquino (37), y una veintena de imputados están procesados con prisión preventiva desde 2016 como supuestos jefes de una asociación ilícita y por tráfico ilegal de estupefacientes, mediante la importación de droga de Paraguay y su distribución en Argentina.

La causa tiene pedido de elevación a juicio, de manera que en el corto plazo se realizará el debate oral.

Tras desbaratarse a esa banda principal, las incautaciones siguieron porque las organizaciones que se dedicaban históricamente al tráfico de cigarrillos migraron y mutaron al de marihuana.