Secuestran más de 120 kilos de cocaína y detienen a cinco personas

959

Más de 120 kilos de cocaína y 27 de marihuana fueron secuestrados durante dos procedimientos realizados en Salta, donde resultaron detenidas cinco personas, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Uno de los operativos tuvo lugar en la ciudad de Cafayate, a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA) y de Gendarmería Nacional (GNA), que investigaron una banda que transportaba droga desde el norte del país hasta Buenos Aires, y luego la llevaban a Europa.

Las investigaciones se iniciaron hace un año, después de un informe de la Brigada Central de Estupefacientes 43, de Madrid, sobre un amplio organigrama de personas involucradas el tráfico de estupefacientes.

Con estos informes la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de PFA comenzó la pesquisa para detectar las actividades de los narcos de varias nacionalidades que integraban la banda.

Después de analizar varias líneas telefónicas, los investigadores identificaron al proveedor de las sustancias, quien también estaba siendo investigado por personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional de Salta.

De esta manera, efectivos de PFA y de GNA junto a personal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR y el Juzgado Federal de Salta, iniciaron el seguimiento de una Ford EcoSport negra en el centro de la ciudad de Salta.

Ayer el conductor de esa camioneta tomó contacto con los dos ocupantes de una Toyota Hilux blanca, a quienes los efectivos interceptaron sobre la ruta nacional 68, en Cafayate.

En la EcoSport los efectivos descubrieron una modificación detrás del tanque de nafta, donde encontrados ladrillos de diversos colores, los que sometidos al narcotest determinaron que se trataba de cocaína por un peso total de 67,565 kilos.

En la otra camioneta se secuestraron 26,805 kilos de marihuana, 30.000 pesos , 900 dólares y tres celulares y fueron detenidos dos argentinos de 65 y 30 años y un ciudadano boliviano de 35.

Intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 de Salta, a cargo del Julio Leonardo Bavio, por la la Secretaria 2 de Federico Jorge Mateos.

En tanto, en la ciudad de Salvador Mazza efectivos del escuadrón 54 Aguaray de GNA incautaron 55,741 kilos de cocaína que eran trasladados ocultos en un doble fondo de una camioneta Chevrolet Montana cuando circulaba por la ruta provincial 54 y detuvieron a un hombre y una mujer.