Prisión perpetua por el doble femicidio de Constitución

1445

Un hombre fue condenado hoy a prisión perpetua por el femicidio de su ex pareja y el homicidio de la hija de ella, cometidos en 2015 en el barrio porteño de Constitución, en un caso que se resolvió gracias a que las amigas de las víctimas difundieron una foto del sospechoso en una marcha.

Se trata de Juan José Campos (49), quien fue condenado a la máxima pena del Código Penal por los crímenes de Elizabeth Angélica “Romina” Wilson (44) y Estefanía “Abril” Wilson (19) en un fallo comunicado hoy por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de la Capital Federal.

En una audiencia realizada en la sala 6066 del sexto piso del Palacio de Tribunales, los jueces Alejandro Becerra, Gabriel Vega y Gustavo Rofrano le dieron la oportunidad al acusado de pronunciar sus “últimas palabras” del juicio, pero éste decidió no hacer uso de su derecho y permanecer ausente del recinto.

Tras un cuarto intermedio de una hora los magistrados leyeron la sentencia, que fue recibida con llantos de alivio y abrazos entre las cerca de 30 amigas de las víctimas y militantes del colectivo #NiUnaMenos que se acercaron a la sede judicial.

El tribunal coincidió de forma parcial con lo solicitado por el fiscal Oscar Ciruzzi, quien durante la etapa de alegatos había pedido dicha pena por el “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género” en el caso de “Romina”.

En el caso de “Abril”, Ciruzzi sostuvo que también se había tratado de un “homicidio agravado por haber mediado violencia de género”, pero los jueces determinaron que ese crimen configuró un “homicidio simple” en concurso real con el femicidio de su madre.

En ese sentido, el fiscal había aludido durante su exposición final al concepto de “femicidio conexo”, que no está tipificado en el Código Penal pero refiere al crimen de una mujer cometido mientras un hombre intenta matar o mata a otra, en el mismo escenario.

Además, el tribunal rechazó los pedidos que había realizado en su alegato la defensa de Campos, representado por la abogada Marina Soberano, quien antes de solicitar la absolución dijo que la calificación de los femicidios es “inconstitucional” y “no tiene razón de ser”, ya que “no hay estadísticas” que justifiquen la incorporación de ese agravante al Código Penal.

Tras conocerse la sentencia, cuyos fundamentos serán leídos el 5 de febrero, los presentes en la sala estallaron en lágrimas y aplaudieron mientras coreaban “¡Abril y Romina presentes, ahora y siempre!”.

Al salir de la sede judicial, la fiscal Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), quien asistió a Ciruzzi durante el proceso, expresó en diálogo con Télam su satisfacción por el fallo: “Salió la perpetua que habíamos pedido”, comentó.

También señaló que en un principio, “cuando se introdujo la figura de femicidio en el Código Penal, era difícil que los fallos de esas causas salieran agravados por ese artículo”, pero que ahora “cada vez más se está instalando esa figura”.

“Esto tiene un doble sentido, porque ayuda a fundamentar la prisión perpetua y a visibilizar la cuestión de género”, agregó la letrada, quien consideró “necesaria” la participación de amigos y familiares en este tipo de casos, “para involucrarse en esta cuestión, que nos compete a todos y a todas”.

En tanto, Mercedes, una de las amigas de Estefanía que se encontraba en la audiencia, relató a este medio: “Creo que lo primero que dijimos todas es ‘lo hicimos’, teníamos miedo porque no sabíamos con qué jueces nos íbamos a encontrar, y para nosotras era muy importante”.

“Nos invade la alegría, hay que salir a luchar, porque lamentablemente era posible que este femicida siguiera prófugo”, continuó, y agregó: “Nosotras hicimos que hoy esté acá y que salga corriendo, porque no quiso dar la cara”.

El hecho se registró el 20 de febrero de 2015 en un departamento de la calle Constitución 1734, donde ambas mujeres viví­an, y fue descubierto tres dí­­as después por Domingo Loiácono, padrastro de Elizabeth.

Al entrar junto a la Policía, encontró el cadáver de su hijastra envuelto en sábanas, detrás de un futón, y el de su nieta dentro de la bañera a medio llenar.

Campos escapó a Santa Fe, donde permaneció prófugo hasta ser apresado el 24 de febrero de 2016 porque tres dí­as antes, familiares y amigos de las víctimas realizaron frente al Congreso, en la Capital Federal, una marcha para recordarlas y difundieron una foto del sospechoso, al que una vecina reconoció.

La mujer contactó a una de las amigas de Estefanía para aportar el dato de que el presunto femicida viví­­a allí con la falsa identidad de Guillermo Aráoz junto a una mujer y su hija adolescente, cuyos perfiles eran similares a las víctimas de Constitución.