Seguirán detenidos los tres acusados por el abuso de una chica en un camping

1132

La Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata revocó ayer la excarcelación extraordinaria que se les había concedido en febrero a tres de los acusados por el abuso sexual de una adolescente de 14 años cometido el 1 de enero en un camping de la localidad balnearia de Miramar, informaron fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta por la sala II del tribunal, integrada por los jueces Adrián Angulo y Walter Dominella, por lo que los jóvenes, que continuaban detenidos en la Unidad Penal 44 de Batán porque la medida había sido apelada, seguirán en esa misma condición.

Los voceros indicaron que los magistrados hicieron lugar al recurso de apelación presentado por la fiscal Florencia Salas y el abogado de la víctima, Maximiliano Orsini, quienes se habían opuesto a la excarcelación concedida por el juez de Garantías Saúl Errandonea.

Los camaristas entendieron que Lucas Pitman (21), Tomás Jaime (23) y Juan Cruz Villalba (23) deben continuar detenidos por la gravedad del delito por el que están procesados, “abuso sexual con acceso carnal agravado”, y por la pena que les podría corresponder en caso de condena.

En tanto, la defensa de los tres jóvenes tiene previsto pedir en los próximos días un arresto domiciliario como medida alternativa, agregaron los voceros.

De acuerdo con la reconstrucción del hecho, todo ocurrió en la madrugada del 1° de enero, en pleno festejo de Año Nuevo.

La víctima había llegado un día antes al camping El Durazno, de Miramar, junto a sus padres, su hermano y dos familias amigas y se habían alojado en la zona de bungalows, mientras que los cinco jóvenes acamparon en una zona arbolada del predio.

Después del brindis de la medianoche, la madre de la adolescente notó su ausencia, comenzó a buscarla y la encontró en una carpa, rodeada de jóvenes y botellas de alcohol, de donde la rescató e inmediatamente llamó a la Policía y denunció que los 5 muchachos la habían violado.

Cuando pidió la prisión preventiva de los imputados, la fiscal tuvo en cuenta los estudios psicológicos que indicaban que el relato de la adolescente era creíble y valoró los reconocimientos fotográficos, en los que no dudó en señalar a Pitman, Villalba y Jaime como sus agresores sexuales.

En tanto, los peritajes de ADN realizados en el Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial pampeano, en la ciudad de Santa Rosa, detectaron únicamente la presencia de rastros genéticos de Pitman, y de otro joven amigo de la menor, que no fue denunciado y que declaró como testigo en la causa.

En la causa, también están imputados Roberto Costa (21) y Emanuel Díaz (23), quienes recuperaron la libertad luego de que no fueran identificados por la víctima en un reconocimiento fotográfico en Cámara Gesell.