Desbaratan una banda que realizaba estafas con bitcoins

1047

Una banda que se dedicaba a realizar estafas on-line mediante operaciones de compra de Bitcoins fue desbaratada tras una serie de allanamientos en la ciudad de Rosario, informaron hoy fuentes judiciales.

La investigación fue llevada a cabo por la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia (Ufeci) y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 25.

Los investigadores realizaron durante más de un año búsquedas en fuentes abiertas de información, pedidos a proveedores de correo electrónico localizados en el exterior, análisis de listados de llamadas y trabajos sobre la trazabilidad y destino de los Bitcoins adquiridos.

De esta manera pudieron identificar a tres jóvenes, supuestos autores de las estafas, por lo que efectivos de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina (PFA) semanas atrás allanaron sus domicilios ubicados en la mencionada ciudad santafecina y secuestraron diversos dispositivos electrónicos para que pudieran ser peritados.

Según se publicó en el sitio web de la Procuración General de la Nación, la investigación comenzó en mayo del año pasado, a raíz de varias denuncias realizadas por personas que fueron estafadas al realizar compras on-line en el portal www.cuponsemanal.com durante la semana de descuentos conocida como “Hot Sale”.

De acuerdo a lo investigado, los involucrados crearon el mencionado sitio web mediante el cual ofrecían la venta on-line de distintos productos a un valor relativamente bajo, y luego publicitaron las promociones en páginas reconocidas como www.mercadolibre.com.ar.

De esta forma, quienes accedían a estas publicaciones, automáticamente eran redirigidos a la página que los sospechosos administraban.

Y así, cuando los usuarios realizaban ofertas por algún productos, al mismo tiempo los sospechosos iniciaban operaciones de compra de Bitcoins en un sitio argentino por el mismo monto, que generaba un cupón de pago que podía ser abonado en la red Pago Fácil para concretar la adquisición de la cripto-moneda.

Según la investigación, dicho cupón era adulterado y enviado a las víctimas para que supuestamente abonaran el producto que querían adquirir, pero en realidad terminaban pagando la compra de Bitcoins.

Fuentes judiciales informaron que el monto total de la estafa fue de alrededor de 28.000 pesos, aunque aclararon que con el valor actual de la cripto-moneda (que hoy superó la barrera de los 15.000 dólares) la cifra sería mucho mayor.

Hasta el momento son al menos ocho las víctimas identificadas y los sospechosos no fueron detenidos.

En tanto, los voceros señalaron que son cada vez más los casos que involucran estafas con Bitcoins, por lo que desde la Ufeci se está trabajando en la implementación de protocolos que permitan una mejora en la investigación de estos hechos.