Denuncian que el penal de Magdalena está peor que cuando fue el trágico incendio

1406

Las condiciones de alojamiento de presos en la unidad 28 de la localidad bonaerense de Magdalena “son peores” que en 2005 cuando murieron 33 presos durante un incendio, según denunció la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

El organismo afirmó que el penal está superpoblado y en los últimos tres años se denunciaron más de dos mil hechos de torturas, agresiones físicas, requisas vejatorias y desatención de salud.

La CPM anunció, además, que el próximo miércoles brindará una conferencia de prensa para dar a conocer lo detectado durante una inspección a esa cárcel provincial realizada la semana pasada.

Esa visita “duró diez horas” y estuvo encabezada por el presidente de la CPM y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En esa evaluación “se recorrieron los diferentes pabellones, SAC (separación de área de convivencia), admisión y sanidad y una vez más, se constataron las graves condiciones de detención en que se encuentran las personas allí detenidas y numerosos casos de torturas y malos tratos”, precisó la CPM.

El resultado de esta inspección y el informe especial que contiene parte del Informe elaborado en 2005, serán presentados públicamente el próximo miércoles 13 a las 10:30, en el Museo de Arte y Memoria de la CPM, calle 9 nº 984 de La Plata.

Estarán presentes además de Pérez Esquivel, el otro presidente de la CPM Víctor Mendibil, el secretario Roberto Cipriano García, junto a otros integrantes de la CPM, organizaciones sociales y familiares víctimas de violencia institucional.

“Pasaron 12 años y la situación de la UP N° 28 es más grave de lo que era en 2005. Hacinamiento, sobrepoblación y torturas son la clave de un deterioro que se ha agravado con los años”, precisó un comunicado de la CPM que anuncia la conferencia bajo la consigna “12 años después el fuego sigue ardiendo”.

La CPM advirtió que “un primer dato alarmante indica que hoy la UP N° 28 de Magdalena es la más superpoblada de todo el sistema penitenciario bonaerense”.

“En 2005 había 592 detenidos en la UP 28, un lugar con capacidad para 358 personas y desde ese año a la actualidad, la cantidad de personas detenidas pasó de 592 a 1.199, sin embargo, no se amplió la capacidad de alojamiento; es decir que se profundizó el hacinamiento y se agravaron las condiciones detención”, señalaron.

También precisan que “en los últimos tres años, se realizaron 777 entrevistas con personas detenidas en la UP 28 o sus familiares y a partir de ellas se denunciaron 2.015 hechos que implicaron agravamientos en las condiciones de detención, todas ellas torturas o malos tratos: agresiones físicas, requisas vejatorias, desatención de la salud, deficiente alimentación, robo/daño de pertenencias, malas condiciones materiales y aislamiento”.

La semana pasada la fiscalía pidió penas de hasta 15 años de prisión para los 17 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que son juzgados en La Plata por la muerte de 33 presos durante un incendio ocurrido en 2005 en la cárcel de Magdalena.