Se reorganiza el sistema de comisarías en la Ciudad

11447

A un año de la creación de la Policía de la Ciudad y en el marco de la Ley de Seguridad Integral, el ministerio de Justicia y Seguridad porteño replanteó el diagrama de las comisarías en la Ciudad.

Actualmente existen ocho circunscripciones y quince comunas, el objetivo es que a partir del año que viene las circunscripciones sean quince, organizadas por comuna que tendrá su propia comisaría.

Marcelo D’Alessandro, secretario de Seguridad y jefe provisorio de la Policía de la Ciudad explicó que ” la justicia se maneja en circunscripciones y la política en comunas, entonces cuando un vecino radicaba la denuncia se disputaba a qué jurisdicción pertenecía y esto desalentaba la voluntad de denunciar. Todos los barrios no son iguales, tienen su particularidad y cada uno necesita un abordaje diferente. Nosotros lo que tendimos es a trabajar en el mapa de las comunas que es en función también a como se desarrolla la política”.

Cuando comenzó la Policía de la Ciudad las autoridades descubrieron que en las comisarías muchos oficiales no cumplían con el rol de policía, por el contrario desarrollaban tareas administrativas y de mantenimiento, ya que cada dependencia no contaba con insumos y por ello destinaban personal a realizar tareas que los mantenía fuera de la calle y al servicio de los vecinos.

De esta manera las políticas que se implementaron, fueron las de volver a entrenar a esos uniformados en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) teniendo en cuenta que muchos de ellos durante más de diez años no habían manipulado armas de fuego y esto significaba un peligro tanto para ellos como para terceros.

Con respecto a los comisarios D’Alessandro aclaró que “seguirán teniendo el mismo poder que antes. Lo único que exigimos es que el comisario gerencie la seguridad de la jurisdicción que le corresponde y para ello se le brindaron herramientas tecnológicas como cámaras de seguridad, patrulleros nuevos, inteligentes, de última generación y comunicación, para que garanticen la seguridad de los vecinos.”