Ritondo: “Este es el primer paso hacia una comunicación policial segura”

    1013

    El Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, visitó Quilmes, uno de los 15 partidos del conurbano e interior que ya cuentan con las comunicaciones policiales encriptadas, en el marco del plan de renovación del sistema que opera la Policía de la provincia de Buenos Aires.

    Durante la visita, el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal destacó que “es un avance muy importante para la provincia de Buenos Aires tener encriptadas y geolocalizadas cada una de las comunicaciones porque nos da una defensa contra las bandas delictivas, que podían escuchar la frecuencia policial y anticiparse al trabajo de los efectivos”.

    Ritondo, asimismo, sostuvo que “este es el primer paso hacia una comunicación policial segura, hoy tenemos esta tecnología de punta, la misma que poseen las fuerzas federales, lo que nos permite una comunicación única y directa por este medio”.

    En tanto, el ministro agregó que “estamos terminando la primera etapa de la encriptación de las comunicaciones y pronto comenzará la segunda, que abarca el resto del conurbano”.

    El plan de renovación y encriptación de las comunicaciones con las que opera la Policía de la provincia de Buenos Aires se puso en marcha a mediados de 2016 y alcanza hasta el momento a los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Mar del Plata.

    En La Matanza, en tanto, comenzó el proceso, donde ya alcanzó la encriptación de sus patrulleros y se continúan con las labores en las comisarías. Asimismo, en octubre empezarán los trabajos en los distritos de Presidente Perón y San Vicente.

    Por otra parte, en enero de este año, se entregaron 40 handys con frecuencias encriptadas destinados a la Superintendencia de Seguridad Siniestral, área de la que dependen los Bomberos de la Policía de la provincia de Buenos Aires y otras dependencias de la fuerza, y próximamente el Grupo Halcón también recibirá equipos encriptados.

    Este proyecto -el más ambicioso de los últimos años en materia de comunicaciones para la Policía- implicó que representantes del ministerio de Seguridad viajaran meses atrás a Estados Unidos para buscar el asesoramiento y los equipos adecuados.

    Cabe destacar que uno de sus objetivos más importantes de este plan es proteger las frecuencias para evitar que las bandas delictivas –que cometen hechos de piratería del asfalto, pasando por entraderas, secuestros exprés, robo automotor, narcotráfico y robos en countrys- puedan planificar y anticiparse a los movimientos u operativos policiales.

    En los operativos realizados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante esta gestión, se comprobó que una gran cantidad de bandas utilizaban handies, (que fueron secuestrados), y, por otro lado, también se constató que este tipo de equipos se venden en internet.​