Echan a otro policía sospechado por manejo irregular de las horas Polad

1031

El escándalo que estalló en la comisaría primera de La Plata, ante las presuntas maniobras que detectó la Auditoría de Asuntos Internos con el manejo -aparentemente irregular- de las llamadas Horas Polad, le acaba de costar el puesto a otra policía.

Se trata de Verónica Marcela Saltarelli, quien, de acuerdo a fuentes de la fuerza, desempeñaba tareas de administración de los servicios de custodia o adicionales en esa seccional.

Los mismos voceros indicaron que la agente ya fue desafectada de sus funciones por el organismo de control, que encabeza Guillermo Berra, bajo la imputación de “Infracción al artículo 205, incisos i y o, decreto reglamentario 1050/09”, publica el diario El Día.

¿Por qué se produjo este nuevo desplazamiento, el octavo desde que Asuntos Internos intervino la dependencia de la calle 53 entre 9 y 10?

Al parecer, por un testimonio clave aportado por una agente de la comisaría, a quien le habrían exigido que pase a cobrar unos 15 mil pesos en concepto de Horas Polad en el Instituto de Loterías y Casino, cuando es administrativa y nunca hizo adicionales.

“Las Polad sólo le corresponden a los que son del escalafón comando. Y sin embargo, según consta en este nuevo testimonio, la querían obligar a retirar esos fondos, por una orden que le habría dado Saltarelli, no sabemos si por su cuenta o empujada desde alguien más arriba”, indicó un pesquisa a este diario.

“Sospechamos que con una nueva irregularidad querían tapar otra. Es decir, van a intentar meter policías por la ventana para justificar el dinero que apareció en la caja fuerte de la comisaría”, agregó.

Precisamente, en Asuntos Internos quedaron más de 500.000 pesos bajo custodia, que todavía no tienen dueño.

“Es curioso, pero sólo preguntaron cómo tenían que hacer para cobrar dos o tres efectivos. Después, no apareció nadie. Y es muy llamativo”, sostuvo el informante.

Como se recordará, por este caso, el Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, había desafectado del cargo al titular de la seccional, Pablo Orgoñez; al oficial inspector Hugo Javier Díaz y al oficial principal Diego Ismael Martínez.

La lista de desplazados siguió con el subcomisario Cristian Alejandro Maciel (dependiente de la Dirección de Infantería); el oficial inspector Sebastián David Cornea (con último destino en el Taller Departamental de San Martín); la teniente María Verónica Conte (dependiente de la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo); y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda (numerario de la Unidad Policial de Prevención Local La Plata), quienes estaban relacionados con las Polad que se brindaban en el centro platense.

La sospecha es que serían responsables, al menos, por “un manejo irregular de fondos públicos asignados a una dependencia, para fines ajenos a los legalmente impuestos, de lo que se derive un beneficio patrimonial indebido propio o de terceros, un perjuicio patrimonial o un provecho indebido de los bienes, servicios o trabajos de la institución” y “cometer, por acción u omisión, todo acto que importe una afectación a la ética y la honestidad del funcionario”.