La Justicia y organismos del gobierno nacional, con la colaboración de Estados Unidos y Colombia, realizaron hoy múltiples allanamientos, secuestraron valores como dinero y oro y documentación, efectuaron embargos y detuvieron a seis personas, en un megaoperativo contra lavado de dinero del narcotráfico cuyo capo fue arrestado en simultáneo en el municipio colombiano de Caucasia.

Los procedimientos destinados a desarticular la rama local de la organización liderada por José Byron Piedrahita Ceballos se desarrollaron en diversos emprendimientos, inmuebles y comercios donde se sospecha que hubo lavado de dinero, entre ellos el mítico “Café de los Angelitos”, en Rivadavia y Rincón del barrio porteño de Balvanera.

En los procedimientos actuaron la justicia federal, al mando del juez y el fiscal de Morón, Néstor Barral y Sebastián Basso; la Gendarmería, el ente antilavado Unidad de Información Financiera (UIF) y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), entre otros organismos, que contaron con asistencia de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y el gobierno de Colombia.

Mariano Federici, jefe de la UIF, informó en conferencia de prensa que “este fue un golpe muy fuerte al narcotráfico y podemos decir que se acabó la fiesta en la Argentina”, y estimó en “alrededor de 15 millones de dólares el total de los activos embargados y secuestrados hoy”.

En tanto, Piedrahita Ceballos, quien se presenta como empresario ganadero, fue detenido con fines de extradición a Estados Unidos en su finca del municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia (Colombia).

El capo, según informaciones provenientes de su país tuvo relaciones con los carteles narcos de Medellín, Cali y del Norte del Valle, está implicado en un proceso judicial por el supuesto soborno a un agente federal de Estados Unidos ocurrido en 2010.

Ese arresto se produjo casi en simultáneo con los operativos de Buenos Aires y otros lugares de la Argentina, en la hacienda La Contadora, cuando miembros de la Fiscalía y del Ejército de Colombia entraron a la casa de Piedrahita Ceballos y prácticamente lo sacaron de la cama.

Federici explicó que aquí hubo “más de 34 allanamientos y seis detenciones” y aclaró que en la Argentina “no queda nadie prófugo”. El lunes, señaló, serán indagados los sospechosos.

El funcionario destacó “la importancia que tiene el ángulo económico-financiero patrimonial, para establecer los vínculos de esta organización local con la colombiana para desmembrarla”.

Federici reveló que “hay registros de viajes de Piedrahita a la Argentina y de la organización local a Colombia. Piedrahita incluso fue integrante de algunas de las sociedades (conformadas en Argentina)”.

“Hay todo tipo de pruebas y hubo múltiples viajes”, insistió, y reveló que el narco colombiano “estaba preparando y montando todo este desarrollo para venir a disfrutar al país”, supuestamente porque estaba cercado por la justicia de su país y de Estados Unidos.

Federici destacó además que “la investigación se había iniciado en la UIF” de la gestión actual, donde “las alertas habían funcionado; la UIF tenía control de la situación y los informes de Estados Unidos y Colombia robustecieron” las pesquisas.

El funcionario advirtió que “había falta de voluntad política del gobierno anterior para luchar contra este tipo de delitos, y eso motivó a Piedrahita para venir a buscar un refugio a la Argentina”.

“Había movimientos, información y viajes de Piedrahita desde 2011 hasta recientemente. Oportunidad de investigar antes hubo, pero empezó tomar color desde que asumimos la gestión y Estados Unidos y Colombia aportaron información. La confianza que genera el presidente (Mauricio) Macri a nivel local ayuda a que podamos darle una batalla frontal a estos delitos”, amplió Federici.

Por su lado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó el trabajo conjunto de los organismos locales y la información de la DEA y de Colombia.

También señaló que Piedrahita Ceballos “armó una organización con contadores, un emprendimiento en pilar con cocheras para armar una gran venta tipo shopping, al lado un barrio cerrado, lugares como el Café de los Angelitos, Rojo Tango en el Hotel Faena…, todos lugares donde circulaba la plata para salir rápido; circular y salir para los emprendimientos”.

“Esto se pudo saber”, dijo Bullrich en clara crítica al gobierno kirchnerista, ya que, afirmó, “para comprar tierras tuvo que saberse de dónde salió el dinero”.

“Hoy se atrapó a una de las personas involucradas agarrando lingotes de oro y dinero por unos 600 mil dólares” tratando de huir, contó.

Finalmente enfatizó que “la Argentina fue usada como un paraíso del lavado, pero acá se les terminó la Argentina fácil: tendrán que buscar otro paraíso”.