La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el procesamiento con prisión preventiva del peruano Alionzo Rutillo Ramos Mariño, más conocido por su apodo “Ruti”, acusado de liderar una banda que comercializaba drogas desde villas porteñas y del Gran Buenos Aires.

El máximo tribunal penal dejó firme el procesamiento con prisión preventiva dictado por el juez federal Sergio Torres y confirmado por la Cámara Federal contra el peruano detenido en su país por Interpol hace un año y extraditado a la Argentina en julio pasado.

Ruti está procesado como “organizador de una cadena destinada al tráfico ilícito de estupefacientes con la intervención de tres o más personas, en concurso real con acopio de armas, sus piezas y municiones”.

Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani desestimaron un planteo de la defensa de Ruti porque no se trata de una “sentencia definitiva” “pone fin a la acción ni a la pena, ni hacen imposible que continúen las actuaciones ni deniegan la extinción, conmutación o suspensión de la pena”.

En los hechos, el fallo significa la confirmación del juicio oral contra el narcotraficante peruano, quien tiene abiertas otras causas en el país.

Sobre Ramos Mariño pesa “una condena previa a 18 años de prisión por homicidio simple en concurso real con lesiones leves con arma de fuego, habiéndose diferido la extinción de la pena hasta la fecha de su vencimiento en tanto el nombrado cumpliese con la prohibición de regresar al país dispuesta luego de ordenarse su extrañamiento”.

Ruti fue expulsado del país en julio de 2015, pero violó la prohibición de reingreso y siguió con sus actividades ilegales en la Argentina, según determinó el juez Torres.

El peruano dejó abierta la posibilidad de recurrir la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.